jueves, 25 de agosto de 2011

Un planeta de los simios japonés

SARU NO GUNDAN (1974)

Si, es cierto. Sería por el año 1974 o así que vi en una revista norteamericana una foto de un telefilme japonés titulado The Apes Cops, inspirado en El planeta de los simios, y me hizo cierta gracia. como la serie de ha puesto de moda últimamente gracias al éxito de el origen del planeta de los simios, me he puesto a buscar, rebuscar, indagar, investigar hasta dar con esa serie que todo el mundo ignora o ha olvidado. Hete aquí algunas imágenes sobre el particular.


Se trata de una serie televisión de 26 episodios de 27 minutos cada uno. Se titulaba en japonés, Saru No Gundan (1974) y tiene una adaptación en largometraje que en 1987 se distribuyó por los USA con el título Time of the Apes (1987). El enorme éxito de la película original provocó que Tsubaraya Productions, una productora del Imperio del Sol Naciente, hiciera algo que siempre han imputado al pueblo japonés: copiar.
Así pusieron manos a la obra y crearon una serie para televisión que no se distribuyó en el extranjero y que por eso nadie conoce, salvo quien suscribe que no lo podía dejar pasar por alto y ha intentado rescatar datos e imágenes para conocimiento de los aficionados a la ciencia ficción de habla castellana.


¿De qué trata esta serie cuyas imágenes son un tanto chapuceras tal como mostramos aquí? Pues de un salto en el tiempo accidental en el que una mujer y sus dos hijos acaban en un futuro en el que los simios dominan la faz de la tierra. Tal prodigio de originalidad no merece ser olvidado y sólo por eso lo cito.
Es pues una serie para niños protagonizada por Reiko Tokunaga (Kazuko Izumi/Catherine en DVD USA), Hiroko Saito (Yurika/Carolina), Masaaki Kaji (Jirô Sakaki/Johnny), Tetsuya Ushio (Gôdo), Kazue Takita (Pepe), Baku Hatakeyama (Gebâ), Wataru Ômae (Cabinet Minister Bippu), Hiroyuki Kawase.
Saru no Gundan ("Armada de los simios"). Tema del título compuesto por Toshiaki Tsushima y letra de Takashi Taka cantado por Masato Shimon y Dokoka de Ai ga ("Cualquier parte con amor"). Tema final compuesto por Toshiaki Tsushima con letra de Motoharu Abe cantado por Toshiko Fujita.
Directores Kiyo Sumi Fukazawa, Atsuo Okunaka. Guionistas: Sakyo Komatsu, Kouji Tonaka.

La acción comienza cuando los niños Johnny y Caroline visitan a su tío Charlie, un científico que consigue descubrir un sistema para hibernar simios y también personas. Pero va a estallar un volcán y el científico bonachón hibernará a los dos pequeños con una joven tía, Catherine. Cuando despierten se encontrarán que el mundo ha cambiado y se ha transformado en el planeta de los simios.

La tía Catherine y Pepe, una especie de mono hippie

En fin cuando despiertan se encuentran que los monos no son ya cobayas de los humanos y al revés. Al jefe de policía no le hace gracia que haya intrusos tan molestos en su zona y comenzará a perseguirlos, pero la tía encontrará pretendiente. Un niño mono les ayudará.
Desde un punto de visto técnico la serie es un auténtico desastre, las máscaras de simio son rígidas y los actores no pueden expresarse salvo moviendo la cabeza.
De hecho estamos lejos de una obra maestra pero sí de una serie simpática como las películas de Mothra y Godzilla de las que he hablado en otro lugar. si hubiera forma de pillarlas recomiendo verlas con un gran sentido del humor.



5 comentarios:

el-origen-del-planeta-de-los-simios-%C2%A1%C2%A1asi-si dijo...

Lástima que será inencontrable, tiene que ser absolutamente bizarra. :))

Salvador Sáinz dijo...

http://www.amazon.com/Time-Apes-VHS-Reiko-Tokunaga/dp/B00000F6N7/ref=sr_1_4?s=movies-tv&ie=UTF8&qid=1314285441&sr=1-4

En Amazon USA tienen una en VHS

Salvador Sáinz dijo...

Curiosamente se rodó al mismo tiempo que la serie televisiva norteamericana.
No pertenece a la franquicia "oficial" pero el planeta de los simios es más fiel a la novela de Pierre Boulle. Los viajeros del tiempo no son astronautas.
Y además tuvieron más éxito que sus colegas americanos.

Lazoworks dijo...

¿Pero esto es lo mismo que la que decía, The Apes Cops? Pinta la mar de bien, la verdad. Pero pensaba que hablaba de una película y al ser esto una serie...
Existen tantas películas, series y de todo que a uno le gustaría ver que es imposible abarcarlo todo...
Saludos!

Salvador Sáinz dijo...

Sí, es lo mismo. Una serie rodada en 1974 que por cierto tuvo mejor acogida que la americana del mismo año, que pertenecía a la famosa franquicia. Trece años después se remontó para aligerarla y convertirla en un largometraje que se puede encontrar en Youtube. Es una película muy muy muy muy modesta, pobre de recursos, pero no antipática.

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...