viernes, 8 de junio de 2007

¿Quién era Estruch?

¿QUIÉN ERA ESTRUCH?


En las páginas de heráldica aparecen estos dos escudos respecto a los apellidos Estruch y Astruc, al parecer éste es derivado de aquel. Basta la visión de los mismos para reflexionar sobre esta hipótesis.


Aquí tenemos otro escudo en donde se pone en evidencia el origen judío del mismo. ¿Era nuestro vampiro un judío quizá?
Las especulaciones están servidas.

============================

Definición : El apellido Estruch (foneticamente Estruk en catalán) es habitual en muchas zonas catalanas, y sobretodo en la provincia de Lleida.

El apellido Estruch procede probablemente de judíos convertidos al cristianismo en 1492. En efecto, muchos apellidos judios actuales son ASTRUC y derivados. Pienso que los judíos para no tener que emigrar se convirtieron, tuvieron que cambiar una letra de su apellido para diferenciarse de otros judíos. El apellido de los judíos sefarditas de Africa, los Balcanes y Oriente aparece con diversas formas como ASTRUCK, ASTRUC, ASTRUCH y otros derivados. La última corriente entre los judíos griegos de Salónica son los sinónimos con la forma ESTRUGA o ESTRUGO.

Esta forma derivada de un apellido medieval ASTRUC, que indica una persona protegida por los astros, y según Sobriquet procede del latin ASTRUCUS, que significa « feliz, afortunado ». Es un nombre que se extiende entre los judíos catalanes más amantes de la astrología y de las adivinanzas, y después, el apellido Estruch pasó con fuerza a los cristianos convertidos. El apellido Estruch pertenece a las familias antiguas catalanas del condado de Cataluña, obteniendo una importancia notable y distinción « gente de linaje », es un dirigente de asuntos notariales o de astrología.

Algunas variaciones de la palabrat ESTRUCH en el idioma occitano :

Estruc (estrucalhe) fonéticamente «estrucalle», significa : «pedazo de madera»;
Astruc (fonéticamente astruc)
Primitivamente, favorecido por los astros, afortunado; hábil.
La palabra cayó en desuso mientras permanecieron las palabras «
désastruc » y « malastruc » que quieren decir « torpe, desafortunado»
Esta palabra tal vez ha significado « astrólogo »
Un poema occitano de JOAN TAUZI termina así« …
laf esclams que sortiven ouhoratf deus estruch » que quiere decir « el destello que salen de los agujeros de los leños. »
En Occitano, muchas palabras de procedencia latina empezadas por « A » han sido sustituidas por « E ».
Según el Dicionario Provenzal de Frédéric Mistral, Estruch significa : instruido.
(fuentes : Diccionario Provenzal)
(De la web de la Familia Estruch francesa)

5 comentarios:

Marcos Estruch dijo...

Hola, como portador de este apellido, solo queria añadir, que en la zona donde yo vivo, en Valencia, en la comarca de la Safor, y sobre todo en Ador, hay una gran concentracion de Estruch, de hecho tanto mi padre como mi abuelo son Estruch Estruch. Pienso que deberia considerarse este dato tb, aunque soy consciente que este apellido tiene un origen catalán, quiero apuntar que no solo allí se encuentra este apellido, gracias.

Salvador Sáinz dijo...

Estruch procede de Carcassona, no de Cataluña. Un saludo a todos los Estruchs del mundo. Tengo buenos amigos llamados asi.

Unknown dijo...

Jo soc d'Oliva però el meu origen es de La Font d'en Carròs..és molt Valencià i Català...em pregunte si puguera vindre d'Austria? Bona nit*

Elis Estruch dijo...

Jo soc d'Oliva però el meu origen es de La Font d'en Carròs..és molt Valencià i Català...em pregunte si puguera vindre d'Austria? Bona nit*

Salvador Sáinz dijo...

Astruc o Estruc es un apellido de origen judío. Tal vez venga de Austria. No lo puedo asegurar.

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...