domingo, 7 de agosto de 2011

El rostro oculto baja la máscara de simio

RODDY McDOWALL

Roddy fue César en
la rebelión de los simios


Roderick Andrew Anthony Jude McDowall (17 de septiembre de 1928 – 3 de octubre de 1998) fue un actor inglés, posteriormente naturalizado estadounidense. Debutó de niño en el cine en películas como La cadena invisible o Qué verde era mi valle, ya que su familia se vio obligada a huir a los Estados Unidos por la guerra.
Fue de los pocos niños prodigio que sobrevivió a la edad adulta en el mundo del espectáculo en el que permaneció durante todo el resto de su vida aunque con diferentes oficios como fotógrafo, restaurador de películas (por ejemplo Cleopatra, a la que añadió todas las secuencias cortadas por el productor para aligerar el metraje) e incluso director. Pero para nosotros fue Aurelio, el marido de la doctora Zira en dos ocasiones, El planeta de los simios y La huida del planeta de los simios. Luego fue César en las dos siguientes entregas y Galen en la serie para TV que no funcionó tal como sabemos.
Su nombre estará para siempre ligado al planeta de los simios con letras de oro por su implicación en la misma y por correr con dos personajes capitales como fueron Aurelio y su hijo César.
En cine le recordamos también por otros papeles importantes como el díptico Noche de Miedo o el César Augusto de Cleopatra. Nunca fue una estrella pero tampoco lo buscó viviendo siempre una vida discreta. Fue homosexual y evitó siempre que su condición sexual saliera en la prensa por lo que jamás apareció en revistas basadas en contar intimidades. Tal vez su discreción le permitió sobrevivir en la jungla de Hollywood, pero es que además fue siempre un actor muy eficaz que supo cumplir con su cometido fuera cual fuera. Amigo íntimo y confidente de Elizabeth Taylor, Roddy se convirtió en figura imprescindible en toda clase de películas manteniendo siempre su discreción británica.

La cadena invisible (1943)


Con su amiga Elizabeth Taylor

Noche de miedo

Con Kim Hunter
El planeta de los simios

Con Bradford Dillman
La huida del planeta de los simios

Con Natalie Trundy
La conquista del planeta de los simios

No hay comentarios:

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...