Ir al contenido principal

El rostro oculto baja la máscara de simio

RODDY McDOWALL

Roddy fue César en
la rebelión de los simios


Roderick Andrew Anthony Jude McDowall (17 de septiembre de 1928 – 3 de octubre de 1998) fue un actor inglés, posteriormente naturalizado estadounidense. Debutó de niño en el cine en películas como La cadena invisible o Qué verde era mi valle, ya que su familia se vio obligada a huir a los Estados Unidos por la guerra.
Fue de los pocos niños prodigio que sobrevivió a la edad adulta en el mundo del espectáculo en el que permaneció durante todo el resto de su vida aunque con diferentes oficios como fotógrafo, restaurador de películas (por ejemplo Cleopatra, a la que añadió todas las secuencias cortadas por el productor para aligerar el metraje) e incluso director. Pero para nosotros fue Aurelio, el marido de la doctora Zira en dos ocasiones, El planeta de los simios y La huida del planeta de los simios. Luego fue César en las dos siguientes entregas y Galen en la serie para TV que no funcionó tal como sabemos.
Su nombre estará para siempre ligado al planeta de los simios con letras de oro por su implicación en la misma y por correr con dos personajes capitales como fueron Aurelio y su hijo César.
En cine le recordamos también por otros papeles importantes como el díptico Noche de Miedo o el César Augusto de Cleopatra. Nunca fue una estrella pero tampoco lo buscó viviendo siempre una vida discreta. Fue homosexual y evitó siempre que su condición sexual saliera en la prensa por lo que jamás apareció en revistas basadas en contar intimidades. Tal vez su discreción le permitió sobrevivir en la jungla de Hollywood, pero es que además fue siempre un actor muy eficaz que supo cumplir con su cometido fuera cual fuera. Amigo íntimo y confidente de Elizabeth Taylor, Roddy se convirtió en figura imprescindible en toda clase de películas manteniendo siempre su discreción británica.

La cadena invisible (1943)


Con su amiga Elizabeth Taylor

Noche de miedo

Con Kim Hunter
El planeta de los simios

Con Bradford Dillman
La huida del planeta de los simios

Con Natalie Trundy
La conquista del planeta de los simios

Comentarios

Entradas populares de este blog

La detective V. I. Warshawski

DETECTIVE CON MEDIAS DE SEDA (1991) Victoria Iphigenia "Vic" "V. I." Warshawski es un personaje de ficción en una serie de novelas detectivescas e historias cortas escritas por Sara Paretsky. Las novelas transcurren en Chicago, están escritas en primera persona y la describen como una mujer independiente. En 1991 fue llevada al cine con la gran Kathleen Turner pero la crítica la machacó en base de la edad madura de la actriz que entonces contaba sólo con 37 años. Si algún defecto tiene esta película es la mediocridad del equipo creativo y de su realizador, muy rutinario, pero la actriz está espléndida. Respecto a la edad pues aún estaba joven y lozana, al menos para mi gusto. Como escribía don Miguel de Cervantes Saavedra, al que le negaron el talento " porque era viejo ": " nadie puede detener el transcurso del tiempo ". Yo consideré y considero que esa argumentación es de pésimo gusto e improcedente. Leer más:

Enriqueta Martí

ENRIQUETA MARTI Se llama Hematodixia a los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratad os de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente. A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas. Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales. Pero hasta que no fue d

El film escándalo

A SERBIAN FILM A Serbian Film pertenece a esa clase de películas que nunca iré a verlas porque no me interesan en absoluto. Sin embargo lo cortés no quita lo valiente y todo el zipizape judicial está fuera de lugar, la censura es inadmisible en un estado democrático sobretodo cuando se amenaza de procesar al equipo directivo del Festival de Sitges por haberla programado. Todo este escándalo en realidad ha supuesto una importante publicidad para una película que a priori carece de interés. El escándalo vende, atrae al público ávido de morbo. En mi caso, como de lo que estoy ávido es de ver buen cine pues dedico mi tiempo a otras producciones que tengan más valores que ésta.