viernes, 19 de agosto de 2011

Los japoneses también tienen caspa

GODZILLA CONTRA MOTHRA (1992)


Por pura chiripa me encuentro con un DVD en el Media Markt de Les Gavarres a menos de dos euros, así que por curiosidad lo adquirí. Se titula Godzilla contra Mothra (1992), se trata de Godzilla and Mothra: The Battle for Earth (1992) de Takao Okawara y no de Godzilla vs. Mothra (1964) del mismísimo Inoshiro Honda.
Godzilla es de sobras conocido por los frikkies de todo el mundo, no obstante es uno de sus mayores iconos. Para cinéfilos serios es un cine imposible de ver porque sus efectos especiales son chapuceros, sus diálogos simplones, guiones pueriles y puesta en escena rutinaria con actores que a veces dan grima. Sin embargo yo lo podría catalogar como películas simpáticas que se ven si se carece de exigencias artísticas.
Mothra es primero un huevo gigante, después una oruga y finalmente una mariposa gigante. Está guardado por dos pequeñas hadas, al estilo Campanilla, que cantan canciones durante la película y que pueden conversar con el gigantesco monstruo que en realidad es un guardián del universo que intenta salvar a la humanidad de toda clase de males.
Los efectos especiales naturalmente están lejos de los actuales, incluso en su época sus maquetas son más que evidentes y chirrían su artificiosidad.
En el guión primario nos encontramos siempre mensajes de corte ecologista. El trauma de la bomba de Hiroshima con su dantesco resultado derribó en cuestión de segundos al invicto Imperio Japonés, una derrota sangrienta y humillante que creó en la nación una sensación de impotencia y de temor que quedó reflejado en estas películas cuyo ecologismo no es en absoluto una operación comercial, políticamente correcta, como es ahora, sino que es sincero porque forma parte de su conciencia nacional.
Lástima que ese ecologismo no vaya unido a valores cinematográficos contundentes, su endeblez industrial es sorprendente proviniendo del país que vio nacer a cineastas como Akira Kurosawa, Hiroshi Inagaki, Kon Ichikawa, Kenji Mizoguchi y Yasujirō Ozu. Un cine con otro ritmo pero que muestra una interesante forma de ver la vida.
Las películas de las que me ocupo también tienen sus valores pese a su torpeza. Hemos de tener en cuenta de que Godzilla contra Mothra, versión 1992, es ya un filme de decadencia porque las primeras películas en su día impresionaron.
Impresionaron por un uso de las maquetas, que ahora se ven muy desfasadas, sino por ese aire fatalista y por el sentimiento de culpa. Como nuevos aprendices de brujo han desencadenado las furias del Averno por jugar con la madre naturaleza, el villano es un especulador, un capitalista que para enriquecerse provoca desastres naturales y no es castigado con la muerte, como en el cine estadounidense de raíz cristiana, sino que se da cuenta de que ha hecho año a su país y se arrepiente según la tradición taoista.
Nos encontramos con un producto de otra cultura y así es cómo lo debemos ver. En realidad es un reflejo de la conciencia de un país vencido y humillado carente de rencor, fiel a su religión que analiza y reflexiona pero que no cae nunca en el esquemático maniqueísmo.


Películas de Mothra
Mothra (1961)
Godzilla vs. Mothra (1964)
Ghidorah, the Three-Headed Monster (1964)
Godzilla vs. the Sea Monster (1966)
Destroy All Monsters (1968)
Godzilla vs. Gigan (1972) (stock footage)
Godzilla and Mothra: The Battle for Earth (1992)
Monster Planet Of Godzilla (1994)
Godzilla vs. SpaceGodzilla (1994) (also as "Fairy Mothra")
Rebirth of Mothra (1996) (also as "Mothra Leo")
Godzilla Island (1997)
Rebirth of Mothra II (1997) (as "Mothra Leo", "Rainbow Mothra", and "Aqua Mothra")
Rebirth of Mothra III (1998) (as "Mothra Leo", "Rainbow Mothra", "Aqua Mothra", "Light Speed Mothra", "Armor Mothra", and "Eternal Mothra")
Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack (2001)
Godzilla Against Mechagodzilla (2002) (stock footage)
Godzilla: Tokyo S.O.S. (2003)
Godzilla: Final Wars (2004)

LAS COSMOS


Keiko Imamura & Sayaka Osawa


Éstas son las Cosmos, las diminutas sacerdotisas cantantes de Mothra en los años 90. Las Peanuts ya se habían retirado en 1975 y se buscaron sucesoras que siguieron gozando del favor popular. Su misión es salvaguardar el equilibrio del Universo.



THE PEANUTS

Nacieron en Japón el 1 de abril de 1941. Evidentemente son hermanas gemelas. Famosas en el mundo de la música pop en los años 60 saltaron al cine en las películas de Mothra, la mariposa gigante de la Toho. Se llamaban Emi y Yumi, yo no sé quién es una y quién otra.
Aparecieron en las tres primeras entregas de la mariposa gigante y acabaron por robarle la película. Fueron unas de las pioneras del pop en el ex Imperio del Sol Naciente, del Japón americanizado y consumista que acabó por desplazar a Rusia (ex Unión Soviética) del segundo puesto en la Economía Mundial. Hasta 1975 grabaron muchos discos y su legión de fans era incontables.







No hay comentarios:

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...