miércoles, 24 de agosto de 2011

Por Madeleine Stowe

LUNA DE PORCELANA (1994)

Hay secuencias antológicas en el subconsciente cinéfilo que marcan los sueños de cada cinéfilo. En Luna de porcelana está la famosa secuencia del lago que en el cine actual parece ya imposible de ver. Me refiero a una escena de seducción del protagonista masculino, Rachel (es decir Madeleine), casada con un violento hombre de negocios, engatusa a un policía (Ed Harris) para que le ayuda a realizar el crimen perfecto. Para ello dan un paseo en bote en un lago del estado de Florida, el agua está espléndida. Rachel se pone de pie, se quita la ropa ante la mirada atónita del policía y se zambulle a la luz de la luna.

Madeleine Stowe

En los años noventa, Madeleine Stowe se asomó en nuestras pantallas y nadie la olvidó. Se convirtió en nuestra musa mientras su carrera iba en crescendo con títulos como Sola en la penumbra, Vidas Cruzadas y El último mohicano.
Luna de porcelana es un thriller enrevesado. ¿Se puede engañar a la policía en una investigación de un crimen?
El cine siempre ha sido muy preciso. El orden siempre triunfa aunque esta victoria a veces no sea creíble. John Bailey no es un director muy creíble pero este filme menor está muy conseguido en sus escasas pretensiones. Aún así, siendo un filme menor, es más interesante que algunas superproducciones o blockbuster actuales que son espectaculares pero pobres de contenido.
En este título del que nos ocupamos lo mejor es sin duda el erotismo que desprenden sus imágenes, esa belleza serena y contundente de Madeleine está por encima de todo. Es el motor de la historia y de las complicaciones adyacente.
El guión es enrevesado, muestra una intriga que se complica cada vez más y los protagonistas se sienten atrapados en ella sin poder salir triunfantes. Nadie puede engañar a la policía, ni siquiera la propia policía. Ed Harris y Madeline Stowe están perfectos en sus papeles, también los roles secundarios de Benicio del Toro y Charles Dance.
Nos encontramos, como hemos dicho, en un filme menor que se ha convertido en un pequeño clásico. Pequeño pero matón y un título a recordar.

Madeleine Stowe y Ed Harris
la pareja unida en el crimen y la desesperación

Varias imágenes de Madeleine Stowe
la secuencia del baño en el lago a la luz de la luna

Luna de porcelana (1994) Título original: China Moon Género: Thriller País: Estados Unidos Duración: 99 minutos Dirección: John Bailey. Interpretación: Ed Harris, Madeleine Stowe, Charles Dance, Patricia Healy, Benicio Del Toro, Tim Powell, Pruitt Taylor Vince, Larry Shuler, Rob Edward Morris, Paul Darby, Theresa Bean

Ed Harris y Madeleine Stowe

No hay comentarios:

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...