Ir al contenido principal

Un planeta de los simios japonés

SARU NO GUNDAN (1974)

Si, es cierto. Sería por el año 1974 o así que vi en una revista norteamericana una foto de un telefilme japonés titulado The Apes Cops, inspirado en El planeta de los simios, y me hizo cierta gracia. como la serie de ha puesto de moda últimamente gracias al éxito de el origen del planeta de los simios, me he puesto a buscar, rebuscar, indagar, investigar hasta dar con esa serie que todo el mundo ignora o ha olvidado. Hete aquí algunas imágenes sobre el particular.


Se trata de una serie televisión de 26 episodios de 27 minutos cada uno. Se titulaba en japonés, Saru No Gundan (1974) y tiene una adaptación en largometraje que en 1987 se distribuyó por los USA con el título Time of the Apes (1987). El enorme éxito de la película original provocó que Tsubaraya Productions, una productora del Imperio del Sol Naciente, hiciera algo que siempre han imputado al pueblo japonés: copiar.
Así pusieron manos a la obra y crearon una serie para televisión que no se distribuyó en el extranjero y que por eso nadie conoce, salvo quien suscribe que no lo podía dejar pasar por alto y ha intentado rescatar datos e imágenes para conocimiento de los aficionados a la ciencia ficción de habla castellana.


¿De qué trata esta serie cuyas imágenes son un tanto chapuceras tal como mostramos aquí? Pues de un salto en el tiempo accidental en el que una mujer y sus dos hijos acaban en un futuro en el que los simios dominan la faz de la tierra. Tal prodigio de originalidad no merece ser olvidado y sólo por eso lo cito.
Es pues una serie para niños protagonizada por Reiko Tokunaga (Kazuko Izumi/Catherine en DVD USA), Hiroko Saito (Yurika/Carolina), Masaaki Kaji (Jirô Sakaki/Johnny), Tetsuya Ushio (Gôdo), Kazue Takita (Pepe), Baku Hatakeyama (Gebâ), Wataru Ômae (Cabinet Minister Bippu), Hiroyuki Kawase.
Saru no Gundan ("Armada de los simios"). Tema del título compuesto por Toshiaki Tsushima y letra de Takashi Taka cantado por Masato Shimon y Dokoka de Ai ga ("Cualquier parte con amor"). Tema final compuesto por Toshiaki Tsushima con letra de Motoharu Abe cantado por Toshiko Fujita.
Directores Kiyo Sumi Fukazawa, Atsuo Okunaka. Guionistas: Sakyo Komatsu, Kouji Tonaka.

La acción comienza cuando los niños Johnny y Caroline visitan a su tío Charlie, un científico que consigue descubrir un sistema para hibernar simios y también personas. Pero va a estallar un volcán y el científico bonachón hibernará a los dos pequeños con una joven tía, Catherine. Cuando despierten se encontrarán que el mundo ha cambiado y se ha transformado en el planeta de los simios.

La tía Catherine y Pepe, una especie de mono hippie

En fin cuando despiertan se encuentran que los monos no son ya cobayas de los humanos y al revés. Al jefe de policía no le hace gracia que haya intrusos tan molestos en su zona y comenzará a perseguirlos, pero la tía encontrará pretendiente. Un niño mono les ayudará.
Desde un punto de visto técnico la serie es un auténtico desastre, las máscaras de simio son rígidas y los actores no pueden expresarse salvo moviendo la cabeza.
De hecho estamos lejos de una obra maestra pero sí de una serie simpática como las películas de Mothra y Godzilla de las que he hablado en otro lugar. si hubiera forma de pillarlas recomiendo verlas con un gran sentido del humor.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lástima que será inencontrable, tiene que ser absolutamente bizarra. :))
Salvador Sáinz ha dicho que…
http://www.amazon.com/Time-Apes-VHS-Reiko-Tokunaga/dp/B00000F6N7/ref=sr_1_4?s=movies-tv&ie=UTF8&qid=1314285441&sr=1-4

En Amazon USA tienen una en VHS
Salvador Sáinz ha dicho que…
Curiosamente se rodó al mismo tiempo que la serie televisiva norteamericana.
No pertenece a la franquicia "oficial" pero el planeta de los simios es más fiel a la novela de Pierre Boulle. Los viajeros del tiempo no son astronautas.
Y además tuvieron más éxito que sus colegas americanos.
Lazoworks ha dicho que…
¿Pero esto es lo mismo que la que decía, The Apes Cops? Pinta la mar de bien, la verdad. Pero pensaba que hablaba de una película y al ser esto una serie...
Existen tantas películas, series y de todo que a uno le gustaría ver que es imposible abarcarlo todo...
Saludos!
Salvador Sáinz ha dicho que…
Sí, es lo mismo. Una serie rodada en 1974 que por cierto tuvo mejor acogida que la americana del mismo año, que pertenecía a la famosa franquicia. Trece años después se remontó para aligerarla y convertirla en un largometraje que se puede encontrar en Youtube. Es una película muy muy muy muy modesta, pobre de recursos, pero no antipática.

Entradas populares de este blog

Enriqueta Martí

ENRIQUETA MARTI Se llama Hematodixia a los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratad os de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente. A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas. Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales. Pero hasta que no fue d

¿Quién era Estruch?

¿QUIÉN ERA ESTRUCH? En las páginas de heráldica aparecen estos dos escudos respecto a los apellidos Estruch y Astruc, al parecer éste es derivado de aquel. Basta la visión de los mismos para reflexionar sobre esta hipótesis. Aquí tenemos otro escudo en donde se pone en evidencia el origen judío del mismo. ¿Era nuestro vampiro un judío quizá? Las especulaciones están servidas. ============================ Definición : El apellido Estruch (foneticamente Estruk en catalán) es habitual en muchas zonas catalanas, y sobretodo en la provincia de Lleida. El apellido Estruch procede probablemente de judíos convertidos al cristianismo en 1492. En efecto, muchos apellidos judios actuales son ASTRUC y derivados. Pienso que los judíos para no tener que emigrar se convirtieron, tuvieron que cambiar una letra de su apellido para diferenciarse de otros judíos. El apellido de los judíos sefarditas de Africa, los Balcanes y Oriente aparece con diversas formas como ASTRUCK , ASTRUC , ASTRUCH y otros

Los mosqueteros regresan rejuvenecidos en 3D

NUEVA VUELTA DE TUERCA Milla Jovovich , l a perversa Milady En octubre tendrá lugar el estreno en las salas de 3D de este clásico de Auguste Maquet y Alejandro Dumas, Los tres mosqueteros , bajo la dirección de Paul W.S. Anderson. Como es de temer será todo un festival de saltimbanquis que pretenderán modernizar la clásica narración y así reventar las taquillas. Esta vez se ha rodado en Bavaria, y los trailers ya están disponibles en internet. Efectivamente parece que estamos viendo un videojuego como Assassins Creed , algo muy legítimo por otra parte pero que decepcionará a los seguidores de las célebres novelas de capa y espada que una vez más se sentirán ninguneados. Los fans de Milla Jovovich en cambio sí se sentirán satisfechos porque la actriz se lucirá con su papel de mala malísima y además protagonizará diversas escenas de acción. en los tiempos modernos, la mujer ha dejado de ser el elemento pasivo de la acción para vivir también sus propias aventuras. Milla Jovovich, Juno T