sábado, 20 de agosto de 2011

Fallece el guionista del Drácula de Fisher

JIMMY SANGSTER (1927 - 2011)

Acaba de dejarnos Jimmy Sangster, el guionista galés que cambió la cara al cine fantástico con aquella obra maestra titulada Drácula (1957) del gran Terence Fisher. Era una época muy distinta a la nuestra porque podías ir al cine a ver una película del género sin salir avergonzado de la sala.
La Hammer inició el proyecto de revivir la serie de terror de la Universal, tras adquirir los derechos, tras el éxito inesperado de El experimento del Dr. Quatermass. Para ello se contrató a ese joven galés para que escribiera los guiones de La maldición de Frankenstein y de Drácula. Ni él, ni Fisher conocían las antiguas películas con los míticos Bela Lugosi y Boris Karloff. Prefirieron no verlas hasta después del estreno, mucho tiempo después, para no verse influenciados por los viejos clichés y volvieron a las fuentes literarias de ambos personajes. Es decir las novelas.
Las películas Universal en realidad estaban basadas en dos obras de teatro representadas en Broadway transcritas tal cual al cine en donde se habían eliminado muchos aspectos de las novelas originales. Así que Jimmy Sangster ignoró todo material y volvió a sus fuentes.
El resultado fue espectacular, añadiéndole un color intenso. El vigor de Fisher hizo el resto y a partir de entonces el cine fantástico ya no fue el mismo.
Hasta principios de los setenta, la Hammer capitaneó con autoridad la producción de cine fantástico en el mundo, aunque lamentablemente las nuevas tendencias les desplazaron hasta hacerles desaparecer de las pantallas.
Pero su época de reinado fue brillante y modélica.
Jimmy Sangster escribió muy buenos guiones, fue de los mejores de su tiempo y tal vez de toda la historia del género. Se convirtió en director, El horror de Frankenstein y Lujuria para el vampiro, pero no tuvieron el mismo éxito que los anteriormente citados.
Acabó en Estados Unidos con series olvidables como Banaceck y Cannon. Estuvo activo hasta Flashback - Mörderische Ferien (2000) y no se supo nada más hasta hoy que se ha comunicado su fallecimiento. Ya se sabe que es ley de vida y es hora de hacer balance de su carrera, muy positiva e importante aunque el buen cine ya no esté de moda.


No hay comentarios:

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...