sábado, 24 de septiembre de 2011

Un remake desdibujado

DIABÓLICAS (1996) 


 Les diaboliques (1954), de Henri George Clouzot, con Simone Signoret y Vera Clouzot, es uno de los clásicos incontestables del cine negro francés que obtuvo un éxito mundial. Naturalmente Hollywood cuando pudo hacerse con los derechos rodó su versión, creyendo superar en calidad y éxito al título original, pero los resultados están muy lejos de sus pretensiones. 
Diabólicas (1996) no es una mala película ni mucho menos, pero no tiene la calidad del clásico francés. Sharon Stone e Isabelle Adjani son dos mujeres en teoría enemistadas, la amante y la esposa de un tirano, de un machista empedernido. Ambas realizan un pacto contra natura para deshacerse del hombre que comparten cama. En el filme original se hablaba de una relación lésbica de ambas mujeres, pero en realidad no es más que una insinuación. En el título que nos ocupa poco queda de esta visión. Los ultrapuritanos Estados Unidos sienten grima de mostrar el amor entre dos personas del mismo sexo por lo que no se puede profundizar en dicha relación.

Sharon Stone e Isabelle Adjani

Al frente del reparto nos encontramos a dos actrices importantes. Sharon Stone, afamada por su Instinto básico y su cruce de piernas, unida a la francesa  Isabelle Adjani que estaba en la cúspide de la fama y que después se volvió una actriz reservada de escasas apariciones en pantalla. 
A la película le falta fuerza, la dirección es plana y superficial, le falta misterio e intriga. Todo acaba por volverse excesivamente previsible. Al parecer a sus autores sólo les interesaba la taquilla, aprovechándose de un éxito ajeno para atraer al público sin esforzarse en crear otro. 
Las dos actrices llenan la película, cumplen con su cometido. Hacen lo que pueden y sobreviven al desastre. La presente producción no es más que un producto mercenario que sólo busca el dinero fácil para sobrevivir y alegrar sus respectivas cuentas corrientes. Nada más.

Isabelle Adjani y Sharon Stone

 Diabólicas (1996) (Diabolique)
Ficha técnica Duración:  1:43:05 Director: Jeremiah Chechik Producción: James G. Robinson y Marvin Worth
Reparto: Sharon Stone (Nicole Horner), Isabelle Adjani (Mia Baran), Chazz Palminteri (Guy Baran), Kathy Bates (detective Shirley Vogel), Spalding Gray (Simon Veatch), Shirley Knight (Edie Danziger), Allen Garfield, Adam Hann-Byrd, Donal Logue, Diana Bellamy, J.J. Abrams, O’Neal Compton.
Música: Randy Edelman
Guión: Don Roos, según el guión de Henri-Georges Clouzot y la novela de Pierre Boileau y Thomas Narcejac.
Fotografía: Peter James
Montaje: Carol Littleton
Nacionalidad: USA

"Les diaboliques" (1954), de Henri George Clouzot, con Simone Signoret y Vera Clouzot

No hay comentarios:

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...