sábado, 24 de septiembre de 2011

Kukutza derribada

LA BATALLA DE KUKUTZA

 Video grabado para defender Kukutza

Kukutza, el centro cultural ocupado que desde hace 13 años, había dinamizado la actividad cultural de Errekalde, un barrio obrero de Bilbao, ya es historia. El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 5 ordenó el derribo del edificio ayer por la mañana y por la tarde una excavadora lo echó abajo en medio de un gran dispositivo de la Ertzaintza y graves disturbios.
Durante varias horas, las calles de este barrio bilbaino se convirtieron en escenario de una auténtica batalla campal entre los defensores del centro cultural y los efectivos antidisturbios de la Policía vasca. El barrio quedó prácticamente sitiado hasta la noche por el amplio despliegue policial que trataba de atajar las escaramuzas de los manifestantes por las calles adyacentes al centro cultural. Comercios y tiendas tuvieron que bajar la persiana. 
La iglesia se convirtió en un lugar de retirada provisional para los heridos, mientras que algunos bares hacían de refugio para quienes huían de la Ertzaintza. Los pelotazos de los antidisturbios se cruzaban en el aire con las piedras, los cohetes y los cócteles molotov que arrojaban los protestantes. 
Bomberos y ertzainas tuvieron que afanarse para apagar las barricadas formadas con contenedores en llamas. Con los detenidos de esta noche, el número de arrestados a lo largo de los incidentes originados por el desalojo del "gaztetxe" Kukutza el pasado jueves se elevan a 31, según han confirmado fuentes del departamento de Interior. 
Nunca antes Bilbao había vivido unas protesta tan virulenta por el cierre de un centro cultural. Pasadas las nueve de la noche, tras cuatro horas de altercados, cientos de personas se dirigieron hacia el Ayuntamiento para protestar contra el derribo, mientras que los disturbios se expandían hacia otras zonas del centro. Y, como en otras movilizaciones, las redes sociales se hacían eco de la batalla en Bilbao.

No hay comentarios:

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...