Ir al contenido principal

Kukutza derribada

LA BATALLA DE KUKUTZA

 Video grabado para defender Kukutza

Kukutza, el centro cultural ocupado que desde hace 13 años, había dinamizado la actividad cultural de Errekalde, un barrio obrero de Bilbao, ya es historia. El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 5 ordenó el derribo del edificio ayer por la mañana y por la tarde una excavadora lo echó abajo en medio de un gran dispositivo de la Ertzaintza y graves disturbios.
Durante varias horas, las calles de este barrio bilbaino se convirtieron en escenario de una auténtica batalla campal entre los defensores del centro cultural y los efectivos antidisturbios de la Policía vasca. El barrio quedó prácticamente sitiado hasta la noche por el amplio despliegue policial que trataba de atajar las escaramuzas de los manifestantes por las calles adyacentes al centro cultural. Comercios y tiendas tuvieron que bajar la persiana. 
La iglesia se convirtió en un lugar de retirada provisional para los heridos, mientras que algunos bares hacían de refugio para quienes huían de la Ertzaintza. Los pelotazos de los antidisturbios se cruzaban en el aire con las piedras, los cohetes y los cócteles molotov que arrojaban los protestantes. 
Bomberos y ertzainas tuvieron que afanarse para apagar las barricadas formadas con contenedores en llamas. Con los detenidos de esta noche, el número de arrestados a lo largo de los incidentes originados por el desalojo del "gaztetxe" Kukutza el pasado jueves se elevan a 31, según han confirmado fuentes del departamento de Interior. 
Nunca antes Bilbao había vivido unas protesta tan virulenta por el cierre de un centro cultural. Pasadas las nueve de la noche, tras cuatro horas de altercados, cientos de personas se dirigieron hacia el Ayuntamiento para protestar contra el derribo, mientras que los disturbios se expandían hacia otras zonas del centro. Y, como en otras movilizaciones, las redes sociales se hacían eco de la batalla en Bilbao.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La detective V. I. Warshawski

DETECTIVE CON MEDIAS DE SEDA (1991) Victoria Iphigenia "Vic" "V. I." Warshawski es un personaje de ficción en una serie de novelas detectivescas e historias cortas escritas por Sara Paretsky. Las novelas transcurren en Chicago, están escritas en primera persona y la describen como una mujer independiente. En 1991 fue llevada al cine con la gran Kathleen Turner pero la crítica la machacó en base de la edad madura de la actriz que entonces contaba sólo con 37 años. Si algún defecto tiene esta película es la mediocridad del equipo creativo y de su realizador, muy rutinario, pero la actriz está espléndida. Respecto a la edad pues aún estaba joven y lozana, al menos para mi gusto. Como escribía don Miguel de Cervantes Saavedra, al que le negaron el talento " porque era viejo ": " nadie puede detener el transcurso del tiempo ". Yo consideré y considero que esa argumentación es de pésimo gusto e improcedente. Leer más:

Enriqueta Martí

ENRIQUETA MARTI Se llama Hematodixia a los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratad os de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente. A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas. Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales. Pero hasta que no fue d

El film escándalo

A SERBIAN FILM A Serbian Film pertenece a esa clase de películas que nunca iré a verlas porque no me interesan en absoluto. Sin embargo lo cortés no quita lo valiente y todo el zipizape judicial está fuera de lugar, la censura es inadmisible en un estado democrático sobretodo cuando se amenaza de procesar al equipo directivo del Festival de Sitges por haberla programado. Todo este escándalo en realidad ha supuesto una importante publicidad para una película que a priori carece de interés. El escándalo vende, atrae al público ávido de morbo. En mi caso, como de lo que estoy ávido es de ver buen cine pues dedico mi tiempo a otras producciones que tengan más valores que ésta.