viernes, 30 de septiembre de 2011

El síndrome 2001

EL ÁRBOL DE LA VIDA (2011)


Nos encontramos con una película que a más de uno ha dejado perplejo. Atrae, fascina o repele dependiendo de gustos o del estado de ánimo. Pero una cosa es sencilla, a nadie dejará indiferente. Un estilo visual que a ratos parece cine amateur en 8 mm o las antiguas películas de la Nouvelle Vague cámara en mano que de tanto moverse a más de uno le ha causado mareo.
El árbol de la vida es una reflexión sobre la vida y la muerte, retrato de una familia de arraigadas creencias cristianas y con un padre que se excede en su fe obsesiva que le lleva al despotismo. Encima al cabo de un buen rato de metraje aparecen secuencias sobre la creación de la vida en nuestro planeta con algunas planos de animación digital con lagartos antidiluvianos. Algo así como los hombres simiescos de 2001 de Kubrick.
Durante la proyección te puedes quedar fascinado por sus imágenes balbuceantes o repelido por tanta cámara mareante pero en muchos planos transmite una inquietud profunda sobre nuestro breve paso por este planeta triste y desquiciado.
Brad Pitt se esfuerza en romper su imagen hollywoodense y demostrar que también puede luchar por un proyecto tan arriesgado como éste, pero a costa de varias deserciones a lo largo de la proyección al que le faltaría una buena poda en la sala de montaje. Cinta excesiva en todos los sentidos  tiene un algo que incita a la curiosidad, que interesa y atrapa al mismo tiempo aunque a veces se tenga la sensación de estar perdiendo el tiempo. 
La metafísica ya no está de moda en nuestro planeta y es un discurso trasnochado, aunque aún no erradicado de nuestro subconsciente.


El árbol de la vida. Título original: The tree of life. Dirección y guion: Terrence Malick. País: USA. Año: 2011. Duración: 141 min. Género: Drama. Interpretación: Brad Pitt (Sr. O’Brien), Sean Penn (Jack), Jessica Chastain (Sra. O’Brien), Fiona Shaw (abuela), Irene Bedard (mensajera), Hunter McCracken (Jack joven), Laramie Eppler (R.L.), Tye Sheridan (Steve). Producción: Dede Gardner, Sarah Green, Grant Hill, Brad Pitt y William Pohlad. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Montaje: Mark Yoshikawa. Diseño de producción: Jack Fisk. Vestuario: Jacqueline West. Distribuidora: Tripictures. Estreno en USA: 27 Mayo 2011. Estreno en España: 16 Septiembre 2011. Apta para todos los públicos.

No hay comentarios:

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...