lunes, 12 de septiembre de 2011

Retrato de una página negra de la historia

HITLER: EL REINADO DEL MAL (2003) 
 

Robert Carlyle  rodó este telefilme para TV que actualmente se programa en Canal 8 tras las temibles tertulias de Josep Cuni. Hitler: el reinado del mal no es una buena película o una buena serie, falta profundidad a la realización, pero sí es una obra digna cuya emisión es muy oportuna. 
Para mí lo mejor, sin duda, es la labor interpretativa del actor principal, famoso por su Full Monty,  en la que muestra la locura de un personaje que llevó a su país al desastre más absoluto. 
Directa o indirectamente, el nazismo tuvo muchos culpables. La Paz de Versalles que asfixió y humilló al pueblo alemán que en los años 20 llegó a tener diez millones de parados como uno de esos países que tanto desprecia la actual dirigente alemana Angela Merkel (que una mujer dirija la nación alemana, Hitler se rasgaría las vestiduras), y se ha convertido en estos seres a los que se acusa de todo como ocurre en los años 20 y 30 alemanes en que los judíos eran culpados de cualquier desastre.
La paranoia de Hitler no apareció por generación espontánea. Fue fruto de unas circunstancias en las que el pueblo alemán estaba realmente indignado por su situación desastrosa que les había llevado a la desesperación y se sabe que situaciones extremas provocan reacciones extremas.
Los discursos del fürher recuerdan dolorosamente a otros discursos malvados actuales y no sólo de partidos tildados de extremistas, sino incluso de esas fuerzas mal llamadas democráticas que han llegado a gobernar comunidades autonómicas en nuestros lares. 
La demagogia desaforada ha sido lesiva para la humanidad. Monstruos como Hitler no son flor de un día, son hijas del desastre económico y de futuros inciertos. La pérdida de fe en las propias posibilidades. Son como esos psiquiatras que tratan gente depresiva, les llenan la cabeza de halagos haciéndoles creer que son los reyes del mundo.
Un país tan culto como Alemania produjo las mayores atrocidades del siglo XX junto a la Unión Soviética de Stalin y la Camboya de Pol Pot. Un pueblo elevó a Hitler a la jefatura del Estado mediante las urnas, no con un golpe de Estado ni ganando una guerra civil como en España.
El pueblo también se equivoca, pese a la demagogia que dice lo contrario. Buena ambientación, pero el guión se centra en la anécdota y olvida el panorama histórico en que dichas atrocidades tuvieron lugar.

Título: Hitler: El reinado del malHitler: The rise of Evil
Director: Christian Duguay
Actores: Robert Carlyle – Stockard Channing – Matthew Modine – Jena Malone – Julianna Margulies – Liev Schreiber – Peter O’Toole – Peter Stormare – Friedrich Von Thun – Zoe Telford – Terence Harvey
Año: 2003
Pais: Canadá – Usa



No hay comentarios:

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...