Ir al contenido principal

Boudica, una mujer contra Roma

BOUDICA (2003)

Alex Kingston

Boudica, reina de los icenos, tiene escasa filmografía y sus pocos títulos son telefilmes o películas de bajo presupuesto como ésta de la que nos ocupamos. España no está sola a la hora de olvidar a sus héroes como Viriato o Corocota, la Gran Bretaña no se ha acordado de su heroína nacional y es curioso que en este país hayan aparecido estos personajes femeninos que han empuñado las armas para librar a su pueblo de una potencia invasora como en este caso son los romanos.
La película de Bill Anderson no es en absoluto desdeñable, pero sí es modesta. Un pobre presupuesto no justifica casposidad como el caso de Los cántabros y algunos peplums baratos, sino que puede ser ejemplo de un cine realizado con dignidad.
Alex Kingston representa pues con acierto a esta reina guerrera que vivió en tiempos del emperador Claudio (Jack Shepherd), quien aparece en esta película como contrapunto de su perverso sucesor Nerón (Andrew Lee Potts) y su madre Agripina (Frances Barber).
En 1978, Boudica había protagonizado una serie de TV, Warrior Queen, con Siân Phillips, la pérfida Livia de Yo, Claudio, y en 2006 un telefilme Warrior Queen Boudica con Charlotte Comer que en España hemos visto en el Canal Historia.


Alex Kingston

Por lo tanto, esta mujer tiene grandes cualidades para convertirse en protagonista de una buena superproducción, sobretodo dado el éxito reciente de Centurión de Neil Marshall y la esperada El aguila de la novena legión de Kevin Macdonald, ambas sobre las campañas romanas en la antigua Britania. La reina vikinga (1967) de Don Chaffey, producción menor de la Hammer, tiene algunas reminiscencias de Boulica, pero su presupuesto es demasiado bajo para un objetivo más ambicioso.
El guión elude muchas de las atrocidades de la reina de los icenos en su campaña contra los romanos y también la represión de éstos tras su victoria final que fue tan dura que hasta asustó al propio Nerón, tan habituado a estos trances.
Boudica es pues un film menor pero grato. Alex Kingston borda el personaje. La parte que muestra la Roma de Nerón es menos interesante por la falta de medios y por cómo se cargan las tintas en este personaje que acaba por convertirse en un tirano patético.
La realización es poco original pero siempre digna, la corrección británica se impone. Quedamos pues a la espera de una producción que haga justicia a la reina de los icenos.

Monumento a Boudica y sus hijas en Londres
Boudica, fue la reina guerrera de Britania, que acaudilló entre el 60 d.C. y el 61 d.C. el mayor levantamiento contra la ocupación romana durante el reinado del emperador Nerón, liderando a las tribus de los Icenos, que habitaban en la zona de Norfolk, al este de Inglaterra, además de otras tribus Bretonas y Trinovantes, reuniendo bajo su mando a un ejército de entre cien mil y doscientos treinta mil soldados contra la ocupación romana.
La gran heroína de los británicos nació entorno al año 30 d.C. en algún lugar de la tierra de los Icenos, tribu de origen celta que se distribuía por la región de Anglia del Este (actuales Norfolk y Suffolk). Los Icenos eran aguerridos guerreros cuyas armaduras estaban remachadas en oro, peleaban desnudos y precedían sus ataques con trompetas. Combatían pintados de azul con glasto, que aparte de aterrorizar a los enemigos, las cualidades antisépticas del glasto, ayudaban a prevenir la infección de las heridas.

Boudica

Boudica y sus dos hijas, Zelda y Tamarah, fueron flageladas y violadas por soldados romanos provocando su rebelión

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enriqueta Martí

ENRIQUETA MARTI Se llama Hematodixia a los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratad os de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente. A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas. Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales. Pero hasta que no fue d

¿Quién era Estruch?

¿QUIÉN ERA ESTRUCH? En las páginas de heráldica aparecen estos dos escudos respecto a los apellidos Estruch y Astruc, al parecer éste es derivado de aquel. Basta la visión de los mismos para reflexionar sobre esta hipótesis. Aquí tenemos otro escudo en donde se pone en evidencia el origen judío del mismo. ¿Era nuestro vampiro un judío quizá? Las especulaciones están servidas. ============================ Definición : El apellido Estruch (foneticamente Estruk en catalán) es habitual en muchas zonas catalanas, y sobretodo en la provincia de Lleida. El apellido Estruch procede probablemente de judíos convertidos al cristianismo en 1492. En efecto, muchos apellidos judios actuales son ASTRUC y derivados. Pienso que los judíos para no tener que emigrar se convirtieron, tuvieron que cambiar una letra de su apellido para diferenciarse de otros judíos. El apellido de los judíos sefarditas de Africa, los Balcanes y Oriente aparece con diversas formas como ASTRUCK , ASTRUC , ASTRUCH y otros

Las secuelas chinas de "Los dioses deben de estar locos"

PELICULAS RARAS (2) DIOSES LOCOS EN CHINA Nixau en Paris Los dioses deben de estar locos (1980) de Jamie Uys es una película ultrabarata rodada en el Kalahari con actores desconocidos por una productora sudafricana y que, por algún milagro desconocido, se convirtió en todo un éxito de taquilla debido a su ingenio y a la originalidad de sus planteamientos. Una película que considero altamente recomendable por su gracia y por la inteligencia de los gags. Una avioneta viaja por el desierto Kalahari, su piloto bebe una cocacola tirando el casco por la ventanita y cae enmedio del desierto ante los ojos atónitos de un bosquimano (Nixau) que está desconcertado. Cree que es la botella es un regalo de los dioses, pero como crea problemas en la tribu decide devolverla e inicia un largo viaje en busca de sus propietarios. La situación inicial es ya insólita, pero Uys sabe sacarle partido. El éxito provocó una secuela de presupuesto más holgado, Los dioses deben de estar locos 2 (1989) que tambi