Ir al contenido principal

Amores de cine

CATALINA Y JUANA DE ARAGÓN

Catalina de Aragón por Michel Sittow

Enrique VIII por Hans Holbein el Joven

Revisando las dos primeras temporadas de Los Tudor, aparecidas en DVD y gracias a una oferta especial he podido adquirirlas, he reparado en el gran juego que da a la cinematografía y a la televisión los amores contrariados de Catalina de Aragón y de su consorte, rey de Inglaterra, Enrique VIII. Sólo otra pareja tiene tal parangón, la de Juana I de Castilla y Aragón y su marido, el rey Felipe I el Hermoso.
Ambas formas dos parejas similares y, además, fueron hermanas, hijas de los Reyes Católicos que tan desafortunada descendencia tuvo. Un mal día se les ocurrió iniciar la política matrimonial, es decir, casar a sus hijas con nobles importantes y meter así sus pies en cortes extranjeras. Juana fue casada por un Habsburgo y Catalina con un Tudor.
El destino provocó que los hijos mayores de los Reyes Católicos fallecieran antes de tiempo y la testa coronada fue la de Juana, quien al estar mentalmente incapacitada o al menos eso dicen, provocó que una casa real extranjera se hiciera con la Corona de España y así nos vimos metidos en múltiples guerras imperialistas contra el resto de Europa.
Las novelas y guiones cinematográficos nos presentan a dos mujeres anegadas, que amaban hasta el delirio. Algunos historiadores niegan que Juana estuviera loca, fue una excusa para sacársela de encima porque en la machista España no gustaba ser gobernado por mujeres. Pero si es cierto que su amor era puro delirio por un hombre que no la correspondió, un monarca que coleccionaba amantes y que falleció prematuramente.
Catalina, la hermana menor de Juana, fue casada con Arturo de Gales, hijo de Enrique VII, fundador de la Casa Tudor, pero al fallecer al cabo de pocos meses no sabían que hacer con la joven y virginal viuda. Era una niña aún cuando tuvo que abandonar Granada, la ciudad donde residió en su infancia, y se veía perdida en un país extraño. Tras negociaciones con el Papado y con la Corona Española, finalmente la desposaron con el hermano menor de Arturo, Enrique que era cinco años más joven que ella.
Nunca se ha llevado al cine la primera parte de su reinado que es tal vez menos teatral pero mucho más feliz. Una serie de circunstancias, los hijos no sobrevivían y sólo Maria Tudor llegó a edad adulta, provocó una crisis y que Enrique se fijara en Ana Bolena.
En ambos casos, Felipe el Hermoso y Enrique VIII, son presentados como dos grandes villanos, dos seres extremadamente desagradables. Incluso en películas británicas, que se supone deberían tener una visión apologética del monarca, dejan muy mal parado a ese rey despótico y cruel.
En España ya se sabe. Dos extranjeros maltratando a dos españolas, jarabe de palo para ambos. Nunca se es objetivo al tratarlos. Pero la imagen de Enrique en las películas inglesas es muy mala, todo lo contrario de la reina Isabel I, hija de Enrique y Ana Bolena, considerada una de sus mejores monarcas a lo largo de la historia. Si Catalina de Aragón goza siempre de buena imagen, ya que fue una reina muy popular en su tiempo, su hija María Tudor fue llamada Bloody Mary, María la Sanguinaria, porque se convirtió por despecho y resentimiento en un ser cruel y vengativo.
En el caso de la otra pareja, reducida a películas españolas, el villano es sin duda Felipe el Hermoso considerado además un monarca inútil que no aportó nada bueno.
Pero la imagen de mujeres anegadas que nos han dejado ambas hermanas conforman dos personajes muy cinematográficos, dos papeles muy codiciados por las actrices porque gracias a ellos pueden lucirse a placer.


Retrato de Juana de Castilla
Werkstatt des Meisters der Magdalenenlegende

Juana de Castilla por Juan de Flandes

Felipe el Hermoso por Philipp der Schöne

Felipe I de Castilla por Juan de Flandes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enriqueta Martí

ENRIQUETA MARTI Se llama Hematodixia a los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratad os de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente. A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas. Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales. Pero hasta que no fue d

¿Quién era Estruch?

¿QUIÉN ERA ESTRUCH? En las páginas de heráldica aparecen estos dos escudos respecto a los apellidos Estruch y Astruc, al parecer éste es derivado de aquel. Basta la visión de los mismos para reflexionar sobre esta hipótesis. Aquí tenemos otro escudo en donde se pone en evidencia el origen judío del mismo. ¿Era nuestro vampiro un judío quizá? Las especulaciones están servidas. ============================ Definición : El apellido Estruch (foneticamente Estruk en catalán) es habitual en muchas zonas catalanas, y sobretodo en la provincia de Lleida. El apellido Estruch procede probablemente de judíos convertidos al cristianismo en 1492. En efecto, muchos apellidos judios actuales son ASTRUC y derivados. Pienso que los judíos para no tener que emigrar se convirtieron, tuvieron que cambiar una letra de su apellido para diferenciarse de otros judíos. El apellido de los judíos sefarditas de Africa, los Balcanes y Oriente aparece con diversas formas como ASTRUCK , ASTRUC , ASTRUCH y otros

Los mosqueteros regresan rejuvenecidos en 3D

NUEVA VUELTA DE TUERCA Milla Jovovich , l a perversa Milady En octubre tendrá lugar el estreno en las salas de 3D de este clásico de Auguste Maquet y Alejandro Dumas, Los tres mosqueteros , bajo la dirección de Paul W.S. Anderson. Como es de temer será todo un festival de saltimbanquis que pretenderán modernizar la clásica narración y así reventar las taquillas. Esta vez se ha rodado en Bavaria, y los trailers ya están disponibles en internet. Efectivamente parece que estamos viendo un videojuego como Assassins Creed , algo muy legítimo por otra parte pero que decepcionará a los seguidores de las célebres novelas de capa y espada que una vez más se sentirán ninguneados. Los fans de Milla Jovovich en cambio sí se sentirán satisfechos porque la actriz se lucirá con su papel de mala malísima y además protagonizará diversas escenas de acción. en los tiempos modernos, la mujer ha dejado de ser el elemento pasivo de la acción para vivir también sus propias aventuras. Milla Jovovich, Juno T