sábado, 9 de junio de 2007

La vampira de Cantabria

LA GUAJONA
Esta figura siniestra de la mitología cántabra está emparentada con Lamia de la mitología griega. De hecho es llamada asi en ciertas partes pero la que nos ocupa es vieja, fea y muy delgada. Siempre tapada de los pies a la cabeza con un manto negro. Sus manos son negruzcas y espantosas, como toda ella, con tez amarillenta y llena de pelos y verrugas. Sus pies son patas de ave. Naturalmente, como toda hija de la noche, no vive de día y nadie sabe sobre su paradero aunque por lo general se cree que está bajo tierra, escondida, esperando que se ponga el sol para iniciar toda clase de fechorías. Se mueve entre las sombras, sigilosamente entra en las casas sin hacer el menor ruido y con su único diente, muy afilado y largo lo clava en la piel de los niños para beber su sangre fresca que necesita para sobrevivir. Les deja descoloridos y demacrados, no les mata pero les debilita mucho. La Guajona es conocida también como Lamia, figura perteneciente a la mitología griega que tiene la virtud de sacárselos ojos y volverselos a poner a su entera voluntad.
Lamia tuvo varios hijos con Zeus, que le dio esta facultad en pago por sus servicios, pero la celosa Hera los asesinó a excepción de Escila. Por eso la cruel y vengativa madre trataba de desquitarse asesinando a los hijos de las demás mujeres. Se convirtió en un ser de rostro horroroso, se unió a las Empusas y se dedicó a acostarse con jóvenes a los que posteriormente bebía su sangre mientras dormían.
Curiosamente era diosa del amor y de la guerra, conocida también por Anatha y
Atenea.


La Guaxa es la versión asturiana de la Guajona. Esta vez tiene ojos de fuego y es letal porque esta vez causa la muerte. La palabra Guaxa procede del bable, guax, guax, la onomatopoya del ruido de las lechuzas y los búhos. Hemos de recordar que la expresión bruja procede de lechuza. En todo caso estos personajes eran útiles para asustar a los niños traviesos, a los que se amenazaba con llamar a la Guajona si no se portaban como era debido.

No hay comentarios:

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...