miércoles, 25 de abril de 2012

Sombras en la oscuridad (1970)

BARNABAS COLLINS

Fue a principios de los setenta que vi una curiosa película de vampirismo moderno, me refiero a Sombras en la oscuridad (1970) de Dans Curtis, inspirada en una serie de TV rodada prácticamente con el mismo equipo.
Dan Curtis, director, productor, creador, se había iniciado dos años antes con una nueva versión televisiva del doctor Jekyll y mister Hyde con Jack Palance, todo un peso pesado del mundo del cine.
En 1974 Palance y Curtis se volvieron a reunir para rodar una más que correcta adaptación de Drácula que dio origen a una divertida anécdota.
Algunos críticos indocumentados rechazaron la película diciendo que Jack Palance era un mal Drácula porque "tenía cara de Atila". Palance había interpretado excelentemente al caudillo bárbaro en El signo del pagano de Douglas Sirk. Pero los despistados juntaletras se habían olvidado que en la misma novela Drácula comenta "la sangre de Atila fluye en mis venas" porque Vlas Tepes, el príncipe que inspiró a Drácula, era descendiente directo de Atila, el rey de los hunos, por lo que su parecido estaba más que justificado.
El actor que hacía de Barnabas Collins en Sombras en la oscuridad (1970) es el recientemente fallecido Jonathan Frid. Aparte de esta serie no tuvo demasiadas apariciones, recordemos una película muy difícil de encontrar con la gran Martine Beswick, La reina del mal en 1974. En la nueva versión de la serie que le hizo famoso, rodada recientemente por Tim Burton, hace un pequeño cameo que cierra su filmografía.
Las películas que he mencionado en este escrito todas me gustaron y me interesaría volverlas a revisar. Suelo comentar siempre películas que he visto recientemente para evitar "memorias traicioneras".
Dan Curtis, tras su exitosa serie rodó Vampiros (1991) con la genial Barbara Steele, quien asociada con Curtis ejerció de productora ejecutiva en varios títulos como Vientos de guerra.

1 comentario:

pablo dijo...

Yo también ví la serie de los 60s, el refrito de la misma de los 90s que dejaron inconclusa, y las dos películas. Ahora acabo de ver el trailer de Burton y la verdad, no fué de mi agrado. Ojalá tras ver la película cambie de opinión, porque no se puede juzgar a nadie por un corto, pero si la originalidad ha dejado su cuerpo y Burton ahora sólo se dedica a volver a hacer todo lo que ya está hecho, pero con su sello, quien sabe que nos espera... Yo, la verdad, desde Willy Wonka en lugar de cambiar de opinión, cada vez reafirmo más lo que siento por su trabajo...

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...