Ir al contenido principal

100 años del hundimiento del Titanic

100 AÑOS DE
PELIS CATASTRÓFICAS

Hace cien años que se hundió el Titanic que ha inspirado toda clase de películas, incluso un musical mediocre titulado Molly Brown siempre a flote con Debbie Reynolds.
Mucho podríamos hablar de estas películas que mucha gente evita porque es costumbre de empatiza con los personajes que aparecen y no nos gustan tantas desgracias juntas.
Se acaba de reponer la versión espectacular de James Cameron en 3D con Leonardo DiCarpio y Kate Winslet pero prefiero recordar una versión mucho más entrañable, la de 1958 que fue dirigida por el británico Roy Ward Baker, un cineasta a reivindicar, con Kenneth More de protagonista. Se titulaba La última noche del Titanic con un largo elenco de actores británicos: David McCallum, futuro agente de Cipol, Honor Blackman como gran estrella y Sean Connery, entonces un secundario desconocido, años después las tornas se giraron en James Bond contra Goldfinger; Desmond Llewelynetc futuro Q.
Basada en el libro A Night to Remember de Walter Lord, que relata la noche final del trasatlántico. El equipo de producción, supervisado por el productor William Macquitty, utilizó los planos originales de la nave para recrear los escenarios.
La película en blanco y negro es considerada la mejor producida sobre dicho tema y ganó un Globo de Oro en 1959 a la mejor película extranjera.
La versión de James Cameron, realizada con mayores medios económicos, estaba basado precisamente en esta versión mucho más modesta pero más interesante desde un punto de vista cinematográfico.
Roy Ward Baker, años después, trabajó para la Hammer y para la Amicus, creando interesantes películas para estas productoras sobresaliendo El doctor Jekyll y la hermana Hyde y Las amantes vampiro.
Anteriormente rodó Niebla en el alma con Marilyn Monroe en un papel inquietante, distinto al resto de la filmografia de la rubia sex symbol.
Debajo de estas líneas incluimos una imagen de un film mudo, El hundimiento del Titanic, rodado en los estudios alemanes en 1912, poco después de la tragedia.
La Alemania nazi, con fines propagandísticos,  abordó el tema en 1943. La película, llamada simplemente Titanic, presenta a un héroe alemán ficticio en el papel de primer oficial de la nave.  En la película se emplearon marinos alemanas reales como extras, a pesar de la guerra que se estaba peleando en esa época.
La película es un directo ataque a la sociedad británica. Representa el hundimiento como resultado de la codicia y ambición de Joseph Bruce Ismay, presidente de White Star la naviera propietaria del buque, y otros millonarios que también viajan a bordo del Titanic.
A las finales, después de una breve presentación, la película fue retirada de las salas y prohibida por Goebbels porque se decidió que las trágicas imágenes podrían ser desmoralizadoras para la población alemana que sufría intensos bombardeos en esos momentos. Su director original, Herbert Selpin, fue detenido – y más tarde fue encontrado muerto en la prisión – después de hablar en contra de los oficiales de Kriegsmarine que trabajaron como asesores de la película.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enriqueta Martí

ENRIQUETA MARTI Se llama Hematodixia a los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratad os de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente. A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas. Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales. Pero hasta que no fue d

¿Quién era Estruch?

¿QUIÉN ERA ESTRUCH? En las páginas de heráldica aparecen estos dos escudos respecto a los apellidos Estruch y Astruc, al parecer éste es derivado de aquel. Basta la visión de los mismos para reflexionar sobre esta hipótesis. Aquí tenemos otro escudo en donde se pone en evidencia el origen judío del mismo. ¿Era nuestro vampiro un judío quizá? Las especulaciones están servidas. ============================ Definición : El apellido Estruch (foneticamente Estruk en catalán) es habitual en muchas zonas catalanas, y sobretodo en la provincia de Lleida. El apellido Estruch procede probablemente de judíos convertidos al cristianismo en 1492. En efecto, muchos apellidos judios actuales son ASTRUC y derivados. Pienso que los judíos para no tener que emigrar se convirtieron, tuvieron que cambiar una letra de su apellido para diferenciarse de otros judíos. El apellido de los judíos sefarditas de Africa, los Balcanes y Oriente aparece con diversas formas como ASTRUCK , ASTRUC , ASTRUCH y otros

Los mosqueteros regresan rejuvenecidos en 3D

NUEVA VUELTA DE TUERCA Milla Jovovich , l a perversa Milady En octubre tendrá lugar el estreno en las salas de 3D de este clásico de Auguste Maquet y Alejandro Dumas, Los tres mosqueteros , bajo la dirección de Paul W.S. Anderson. Como es de temer será todo un festival de saltimbanquis que pretenderán modernizar la clásica narración y así reventar las taquillas. Esta vez se ha rodado en Bavaria, y los trailers ya están disponibles en internet. Efectivamente parece que estamos viendo un videojuego como Assassins Creed , algo muy legítimo por otra parte pero que decepcionará a los seguidores de las célebres novelas de capa y espada que una vez más se sentirán ninguneados. Los fans de Milla Jovovich en cambio sí se sentirán satisfechos porque la actriz se lucirá con su papel de mala malísima y además protagonizará diversas escenas de acción. en los tiempos modernos, la mujer ha dejado de ser el elemento pasivo de la acción para vivir también sus propias aventuras. Milla Jovovich, Juno T