domingo, 15 de julio de 2012

Indios y cowboys

HACIENDO LAS AMÉRICAS

Cuando España acabó la Reconquista los ingenuos españolitos de la época se creyeron que por fin iban a vivir en paz, pero un tal colón viaja hacia Occidente en busca de Oriente para demostrar que la Tierra era redonda. Un doce de octubre descubre unas playas, baja a sus arenas y lo primero que se le ocurre hacer es “tomar en posesión de las mismas en nombre de los reyes de Castilla y Aragón“. Colón se creía que estaba en la India, que por cierto tenía un estado soberano, y naturalmente esta posesión suponía una declaración de guerra. Pero se descubrió que las playas no eran de la India sino de América, pero igualmente vivían gentes a las que se agredió sin más ni más. Como dice el genial navegante (Fredrich March) en los diálogos de la película: “España (traducido como Castilla en los diálogos castellanos) era un país muy pobre antes del Descubrimiento y ahora es un país rico, y no me han dado ni las gracias“. ¿España un país rico? La riqueza se la quedaron los de siempre, los caraduras que enviaron a morir a tierras extrañas a sus súbditos de Navarra, Castilla y Aragón. 


El Descubrimiento trajo la invasión. Primero los castellanos, después los portugueses y finalmente los ingleses que crearon los Estados Unidos de Norte América, Los indios las pasaron moradas. Primero los extermina, luego les quitan sus tierras y finalmente rodaron películas para decirnos que eran seres inhumanos y malvados.
John Ford, el gran John Ford, les defendió en El gran combate. “Las palabras del hombre blanco son mentiras” dice uno de los jefes cheyenne. Zapateros y Rajoys los hay en todas las épocas y en todas partes.




Gary Cooper fue uno de los grandes actores de la Ciudad de los sueños. Rodó comedias, dramas, filmes de aventuras y numerosos westerns. Uno de los últimos fue El árbol del ahorcado en donde se enfundó las pistolas por última vez. Bello film de un director poco valorado, Delmer Daves.

No hay comentarios:

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...