HACIENDO LAS AMÉRICAS
Cuando España acabó la Reconquista los ingenuos españolitos de la época se creyeron que por fin iban a vivir en paz, pero un tal colón viaja hacia Occidente en busca de Oriente para demostrar que la Tierra era redonda. Un doce de octubre descubre unas playas, baja a sus arenas y lo primero que se le ocurre hacer es “tomar en posesión de las mismas en nombre de los reyes de Castilla y Aragón“.
Colón se creía que estaba en la India, que por cierto tenía un estado soberano, y naturalmente esta posesión suponía una declaración de guerra. Pero se descubrió que las playas no eran de la India sino de América, pero igualmente vivían gentes a las que se agredió sin más ni más. Como dice el genial navegante (Fredrich March) en los diálogos de la película: “España (traducido como Castilla en los diálogos castellanos) era un país muy pobre antes del Descubrimiento y ahora es un país rico, y no me han dado ni las gracias“.
¿España un país rico? La riqueza se la quedaron los de siempre, los caraduras que enviaron a morir a tierras extrañas a sus súbditos de Navarra, Castilla y Aragón.
El Descubrimiento trajo la invasión. Primero los castellanos, después
los portugueses y finalmente los ingleses que crearon los Estados Unidos
de Norte América, Los indios las pasaron moradas. Primero los
extermina, luego les quitan sus tierras y finalmente rodaron películas
para decirnos que eran seres inhumanos y malvados.
John Ford, el gran John Ford, les defendió en El gran combate. “Las palabras del hombre blanco son mentiras” dice uno de los jefes cheyenne. Zapateros y Rajoys los hay en todas las épocas y en todas partes.
John Ford, el gran John Ford, les defendió en El gran combate. “Las palabras del hombre blanco son mentiras” dice uno de los jefes cheyenne. Zapateros y Rajoys los hay en todas las épocas y en todas partes.
Gary Cooper fue uno de los grandes actores de la Ciudad de los sueños. Rodó
comedias, dramas, filmes de aventuras y numerosos westerns. Uno de
los últimos fue El árbol del ahorcado en donde se enfundó las pistolas por última vez. Bello film de un director poco valorado, Delmer Daves.
Comentarios