sábado, 30 de julio de 2011

El descendiente de Genghis Khan

TEMPESTAD SOBRE ASIA (1928)

Valeri Inkizhinov

Tempestad sobre Asia, título original en ruso: Потомок Чингисхана [Potomok Chinguiz-Jana] (El descendiente de Genghis Khan), es una película muda soviética de Vsévolod Pudovkin, basada en la novela homónima de Iván Mikhailovich Novokshonov (1896-1943). Fue rodada en 1928 y protagonizada por Valeri Inkizhinov. Duración: 126 minutos. La mayor parte de la película se rodó en Buriatia, y algunas tomas se hicieron en Verjneudinsk, Selenguinsk y Tarbagatae.
Nos encontramos ante uno de los grandes mitos del cine soviético, Tempestad sobre Asia, en las postrimerías del cine mudo y del gran cine que apareció tras la Revolución, un cine que posteriormente fue barrido por el comisario estalinista Djanov partidario de un cine de menor calidad artística pero que fuera más comprensible para el gran público de la época que no entendió nunca las elucubraciones de Eisenstein y del cineasta que nos ocupa, Pudovkin.
Autor de la trilogía revolucionaria La madre, El fin de San Petersburgo y la que nos ocupa, Tempestad sobre Asia, nos encontramos ante un autor mitificado más por sus ideas políticas que por sus cualidades artísticas.
Probablemente la misma técnica en un filme de ideología contraria ya hubiera caído en el olvido por parte de los historiadores de cine, pero evidentemente no es el caso. El argumento gira alrededor de un cazador mongol que logra cazar un zorro y trata de vender la piel para ganarse el sustento de su familia, pero es timado por los malvados "capitalistas" de turno que tratarán de darle muerte.
En la parte negativa está la falta de unidad de la película. Tras contarnos la historia central, la película deriva hacia sus captores y una visita de estos a un templo budista del Tibet recreándose en contarnos sus ritos con todo detalle, olvidándose largo rato del tema central. En la parte positiva está la fuerza de las imágenes tan característica del cine soviético mudo. Un personaje explotado que finalmente toma conciencia de lo que es, un ser maltratado y oprimido por otra clase que vive en la opulencia, que se cree superior y que le desprecia.
Conocemos los rebeldes contra el imperialismo, los únicos que le tratan con humanidad. La falta de conciencia del mongol que esposado va a la muerte ignorando su destino, mostrándose sonriente frente a su verdugo que actúa por obligación y que es incapaz de rebelarse contra sus superiores.
Es muy significativa la secuencia del paseito hacia la muerte, el rostro sonriente del reo ignorando su cruel destino, frente al abatido soldado encargado de ejecutarle. Pudovkin muestra la falta de conciencia del personaje central, que evolucionará más adelante al descubrirse que es descendiente directo del gran caudillo Genghis Khan, y la amargura de quien se ve forzado a cumplir un penoso deber. El soldado representa otra forma de opresión, esta vez apoyado en la debilidad y la impotencia ante una situación injusta.
La fuerza de las imágenes es impactante, dura y vigorosa. Las secuencias del Tibet se ven algo alejadas del tema central, como si fuera otra película dentro de la película, pero destaca también el valor documental de cada plano.
Tempestad sobre Asia es un documento de un cine concebido con ánimos de la agitación de masas, vanguardista, directo. Pertenece a una época concreta ya periclitada, pero su valor histórico es innegable.


Tempestad sobre Asia (1928
Título original: Potomok Chingis-Khana
Género: Acción, Drama, Histórico, Bélica
País: Rusia
Duración: 82 minutos
Dirección: Vsevolod Pudovkin
Interpretación: Valéry Inkijinoff
I. Dedintsev
Aleksandr Chistyakov
Viktor Tsoppi
F. Ivanov
V. Pro
Boris Barnet
Karl Gurniak
I. Inkizhinov
L. Belinskaya


No hay comentarios:

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...