lunes, 11 de julio de 2011

Las mocedades de Gengis Khan

MONGOL (2007)

Todo el mundo ha oído hablar de Gengis Khan (monte Burjan Jaldun, ca. 1162 - Yinchuan, 18 de agosto de 1227), el conquistador de Mongolia, pero poca gente conoce su historia en Occidente porque nos dedicamos más a nuestros héroes nacionales que a los de países de extremo Oriente.
Temüdyin fue su nombre real, cambiado en sus años de gloria por el que conocemos. Jefe de todos los clanes. Tuvo vital importancia en su vida su esposa, Börte (1162-1227), su principal consejera.
Sergei Bodrov , el director, conjuga la parte espectacular de la vida de este caudillo y principal consorte, con el intimismo en las secuencias entre ambos. Prometidos a los diez años acaban por convertirse en un matrimonio muy bien compenetrado que conforman lo mejor de esta historia recreada en los mismos lugares donde tuvo lugar la acción.

Si hay algo que agradecer al director es que nos haya ahorrado esos espectáculos carnavalescos de otras versiones "internacionales" como la interpretada (aunque diría mejor asesinada) por John Wayne, El conquistador de Mongolia, el Gengis Khan con Omar Sharif que era francamente grotesco, y otros que son mejor olvidar. Hollywood siempre ha sido muy torpe a la hora de mostrar otras culturas porque son incapaces de comprenderlas, ni siquiera lo intentan cubriéndose generalmente del ridículo más absoluto.
Si la versión que nos ocupa cuenta con el handicap de estar protagonizados por actores desconocidos, es evidente su solvencia y credibilidad porque sus rostros no están ligados a ningún cliché. son mucho más genuinos y veraces.

Título original: Mongol
País: Alemania, Rusia, Mongolia
Estreno en USA: 06/06/2008
Estreno en España: 05/12/2008
Estreno en DVD (venta): 13/05/2009
Productora: Picturehouse
Director: Sergei Bodrov
Guión: Arif Aliyev, Sergei Bodrov
Reparto: Aliya, Tegen Ao, Tadanobu Asano, Ying Bai, Khulan Chuluun, Bao Di, Bayertsetseg Erdenebat, Deng Ba Te Er,

No hay comentarios:

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...