martes, 5 de julio de 2011

Mayo del 68 en la Edad Media

PASEO POR EL AMOR Y LA MUERTE (1969)

Un año después de la Revuelta del Mayo del 68, que parece revivir en la actualidad con el Movimiento de los "Indignados", John Huston nos sorprende con ese drama romántico ambientado en la Guerra de los Cien Años (1337-1453), al final de la Edad Media, y que en realidad refleja la muerte de un sistema político, el feudalismo, que en aquella época se batía en retirada y estaba a punto de desaparecer por el retorno a las ciudades.
Un estudiante de París viaja hacia la costa para conocer el mar, conoce a una chica noble y la semilla del amor germina. Corren malos tiempos, mejor dicho, tiempos difíciles. Los campesinos asaltan todos los castillos y dan muerte a los nobles, pasan hambre y miseria. Un sistema nuevo está a punto de aparecer, se está incubando la Edad Moderna.
Los dos protagonistas son reflejo de los revoltosos del Mayo del 68, procedentes de la burguesía. Dos muchachos que navegan entre dos clases, la opresora y la oprimida.
Paseo por el amor y la muerte es una de las mejores recreaciones de la Edad Media en la pantalla, generalmente vista en películas de colorines absurdos. El Señor de la Guerra y El Cid, ambas con Charlton Heston, Campanadas a medianoche de Orson Welles, Camelot de Joshua Logan, Alexánder Nevsky de Serguéi Eisenstein, Los Caballeros Teutónicos de Aleksander Ford, Los cien caballeros de Vittorio Cottafavi, El séptimo sello de Ingmar Bergman, auténticas joyas que reflejan la Edad Oscura desde varios puntos de vista distintos.
En el caso de Huston nos encontramos con una metáfora que acaba de cobrar nueva actualidad. La de un mundo que se muere y la de otro que está naciendo, llevándose por el camino a mucha gente. La crisis de un sistema que asfixia, que hunde en la miseria a multitudes que acaban por rebelarse y hundir a quien les oprime, llegando incluso a la eliminación física.
Bella película que no ha envejecido y que se ha convertido en un clásico que se merece su urgente revisión.

Anjelica Huston

Título Original: A Walk with Love and Death
Año: 1969
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos
Director: John Huston
Guión: Dale Wasserman, John Huston, Hans Koningsberger (Novela: Hans Koningsberger)
Música: Georges Delerue
Fotografía: Ted Scaife
Reparto: Anjelica Huston, Assaf Dayan, Anthony Corlan, John Hallam, Eileen Murphy, John Huston, Anthony Nicholls, Robert Lang, Michael Gough
Género: Drama, Romance


No hay comentarios:

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...