jueves, 15 de noviembre de 2012

Lyudmila Savelyeva en “Guerra y Paz”

LA GRAN DAMA DEL CINE RUSO


Lyudmila Savelyeva es una actriz y bailarina rusa que se hizo muy popular con su interpretación de Natasha Rostova en la película Guerra y paz (1967), un film épico inspirado en la célebre novela de León Tolstoy.
Lyudmila Mikhailovna Savelyeva nació el 24 de enero de 1942 en San Petersburgo (entonces llamado Leningrado) durante la heroica resistencia de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.
Entre 1950 y 1962 estudió interpretación y ballet en la prestigioso Academia Vaganovoy del Ballet Ruso, graduándose en 1962 como bailarina. En el mismo año fue miembro del Ballet Kirow del Teatro Mariinsky  en Leningrado. En 1964 debutó en el cine con la película La bella durmiente.
En 1967, Lyudmila Savelyeva conquista la fama con su papel de Natasha Rostova en la épica Guerra y paz de Serge Bondarchuk, cuya producción duró siete años, desde 1961 hasta 1968 y costó cien millones de dólares de la época. La película tuvo trescientos actores procedentes de diversos países, decenas de miles de extras  procedentes del Ejército Rojo filmando un largometraje de dos
horas sobre la histórica batalla de Borodino contra las tropas napoleónicas convirtiéndose en la batalla más espectacular jamás filmada.
La belleza natural de Savelyeva consiguió sin esfuerzo numerosos reconocimientos de la crítica internacional. Fue elegida por las autoridades comunistas de la Unión Soviética para representar al colosal país en varios festivales cinematográficos de todo el mundo. En 1969 acudió a la ceremonia de entrega de los Oscars de Hollywood para representar la película que ganó el codiciado premio a la mejor película de habla no inglesa. La actriz llevó el Oscar a Moscú para entregárselo al equipo de producción ante la presencia de diferentes miembros del gobierno soviético.

Tras su aparición en Los girasoles, un film italiano junto a los afamados Sophia Loren y Marcello Mastroianni, rodó varias películas en su país desapareciendo de las pantallas durante los noventa. Finalmente reaparece con Anna Karenina una miniserie  rodada en 2004 en el papel de la condesa Scherbatskaya.
Voraz lectora, Lyudmila Savelyeva es coleccionista de ediciones raras de múltiples libros llegando a reunir una importante biblioteca junto a su marido Aleksandr Zbruev, también actor, residiendo ambos en Moscú.

No hay comentarios:

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...