Ir al contenido principal

El ocaso de la Hammer

LA MONJA POSEÍDA (1976)

Richard Widmark y Nastassja Kinski

Basado en una novela de Dennis Wheatley, escritor de éxito que Terence Fisher llevó al cine con La novia del diablo, mucho mejor película que la presente que supuso una cierta decepción y que marca el ocaso de la productora Hammer que durante dos décadas marcó el punto más alto del cine fantástico.
Su nivel jamás ha sido igualado ni de lejos por ninguna otra productora a pesar de que hubo intentos que resultaron infructuosos.
La dirección de Peter Sykes pierde su vigor debido a un montaje pésimo, deshilvanado y caótico. A pesar de todo se impone la corrección típicamente británica, pero muy lejos de otros trabajos de la en otro tiempo gloriosa productora.

Christopher Lee

Dos grandes actores se lucen al frente del casting, Christopher Lee y Richard Wirmark, legendarios entre los legendarios, dos figuras impagables de la historia del cine, aunque en esta ocasión sólo tengamos ojos para la entonces novata Nastassja Kinski, hija del divo Klaus Kinski, en el papel de una supuesta hija del diablo Astaroth, personaje central de una trama mediocre y tópica.
Sobresalen algunas panorámicas de Londres, pero el exceso de planos con grandes angulares acaban por romper el clima que apenas esboza una floja dirección de Peter Sykes.
La película es mítica más por el breve desnudo de Nastassja Kinski que por el contenido mismo de la cinta en la que se añora el pulso de Terence Fisher, marginado por la productora a causa de su avanzada edad. Precisamente en 1976, Fisher presidió el jurado del Festival de Sitges, donde le pude conocer personalmente, y a pesar de conservarse perfectamente era evidente que su edad era ya muy avanzada razón por la cual las compañías de seguros se negaban a firmar las pólizas pertinentes.

Nastassja Kinski

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enriqueta Martí

ENRIQUETA MARTI Se llama Hematodixia a los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratad os de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente. A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas. Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales. Pero hasta que no fue d

¿Quién era Estruch?

¿QUIÉN ERA ESTRUCH? En las páginas de heráldica aparecen estos dos escudos respecto a los apellidos Estruch y Astruc, al parecer éste es derivado de aquel. Basta la visión de los mismos para reflexionar sobre esta hipótesis. Aquí tenemos otro escudo en donde se pone en evidencia el origen judío del mismo. ¿Era nuestro vampiro un judío quizá? Las especulaciones están servidas. ============================ Definición : El apellido Estruch (foneticamente Estruk en catalán) es habitual en muchas zonas catalanas, y sobretodo en la provincia de Lleida. El apellido Estruch procede probablemente de judíos convertidos al cristianismo en 1492. En efecto, muchos apellidos judios actuales son ASTRUC y derivados. Pienso que los judíos para no tener que emigrar se convirtieron, tuvieron que cambiar una letra de su apellido para diferenciarse de otros judíos. El apellido de los judíos sefarditas de Africa, los Balcanes y Oriente aparece con diversas formas como ASTRUCK , ASTRUC , ASTRUCH y otros

Las secuelas chinas de "Los dioses deben de estar locos"

PELICULAS RARAS (2) DIOSES LOCOS EN CHINA Nixau en Paris Los dioses deben de estar locos (1980) de Jamie Uys es una película ultrabarata rodada en el Kalahari con actores desconocidos por una productora sudafricana y que, por algún milagro desconocido, se convirtió en todo un éxito de taquilla debido a su ingenio y a la originalidad de sus planteamientos. Una película que considero altamente recomendable por su gracia y por la inteligencia de los gags. Una avioneta viaja por el desierto Kalahari, su piloto bebe una cocacola tirando el casco por la ventanita y cae enmedio del desierto ante los ojos atónitos de un bosquimano (Nixau) que está desconcertado. Cree que es la botella es un regalo de los dioses, pero como crea problemas en la tribu decide devolverla e inicia un largo viaje en busca de sus propietarios. La situación inicial es ya insólita, pero Uys sabe sacarle partido. El éxito provocó una secuela de presupuesto más holgado, Los dioses deben de estar locos 2 (1989) que tambi