sábado, 9 de abril de 2011

Secuela inconfesa de "Centurión"

LA LEGIÓN DEL ÁGUILA

La casualidad ha provocado que Centurión y La legión del águila se hayan estrenado con escaso tiempo de diferencia. Ambas están ubicadas en el imperio de Adriano, en las islas británicas y sus guerras contra los pueblos nativos.
Entre ambos argumentos han transcurrido veinte años, como en la novela de Dumas sobre los mosqueteros ya maduros. Veinte años en aquel tiempo son la mitad de una vida y nos encontramos con un argumento que en definitiva es deudor del anterior.
La novena legión ha caído, ha sido masacrada y su águila, símbolo de poder, ha sido secuestrado. El hijo del comandante que ha llevado la legión al desastre trata de rehabilitar la memoria paterna recuperando el águila.
Para conseguir sus fines el centurión tendrá su odisea en compañía de un esclavo con quien tiene una relación ambigua que está dando mucho que hablar.
Vivimos en una sociedad en que cualquier gesto es malinterpretado y en este caso ya se insinúa una relación homosexual, una homosexualidad latente que siempre sale a colación cuando aparecen amistades masculinas en una película. Pero el director no nos habla de este tema por temor a perder la audiencia juvenil que en realidad es la destinataria de este filme de acción ambientada en la Antigua Roma, un neopeplum con una estética radicalmente distinta de los producidos en estudios italianos por los años cincuenta.
Un peplum en que los centuriones van vestidos hasta las orejas y no enseñando carne como sus ancestros fílmicos. Hay otra versión de este neopeplum, los Espartaco Sangre y Arena, la serie Roma, Hispania, la leyenda que son más explícitos en este tema.
Como Centurión nos encontramos con una imagen oscura, fotografía de escaso color y una ambientación cuidada con unos escoceses que se parecen los cherokees de western tempranos como El último mohicano. Aunque carezca del brío de su antecesora, La legión del águila no desmerece en absoluto y su narración, aunque no sea vibrante, no decrece en ningún momento.

Jamie Bell, y Channing Tatum

Título: La legión del águila
Título original: The Eagle (The Eagle Of The Ninth)
Dirección: Kevin Macdonald
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 15/04/2011
Duración: 114 min.
Género: Drama, Histórico, Aventuras
Reparto: Channing Tatum, Mark Strong, Jamie Bell, Denis O'Hare, Donald Sutherland, Tahar Rahim, Douglas Henshall, Jon Campling, Dakin Matthews, Paul Ritter
Distribuidora: Universal Pictures International (UPI)
Productora: Focus Features, Film4, Toledo Productions

No hay comentarios:

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...