jueves, 16 de diciembre de 2010

A San Pedro le ha caído un buen rollón


JEAN ROLLIN


Jean Rollin

Jean Rollin (3 Noviembre 1938 - 15 Diciembre 2010) nos ha dejado. Competía con ciertos "cineastas" españoles y extranjeros(y no diré quienes) en lo que podríamos denominar "mal cine" o trash. Le conocí en Sitges cuando venía, en la era Ráfales claro. Le llamábamos Jean Rollón porque claro la opinión que teníamos de sus obras no era demasiado buena.
Autor de películas como : La reina de las vampiras (1968), Desnuda entre las tumbas (1969), El amanecer de los vampiros (1970), Réquiem por un vampiro (1972) o El castillo de las vampiras (1979). Rodadas con cuatro francos y un tempo muy peculiar, con un erotismo refinado que desembocó en un cine porno de baja estofa, se convirtió en cineasta de culto en las últimas décadas. Claro está que ese título se lo da a lo peor del cine, lo cual es de espanto.
Personalmente, ya que hablé con él varias veces, me caía muy bien. Me pareció un buen hombre. Sus películas, por llamarlas de algún modo, las encontraba pésimas pero no antipáticas. Una cosa es lo personal y otra lo profesional. Algo que en la actualidad se confunde muy a menudo.
¡Pobre San Pedro! No sabe lo que le ha caído encima. Adieu bon ami!

Brigitte Lahaie

=================

EL ROLLIN QUE CONOCI

Jean Rollin (Sitges 1976)

Aquí arriba una foto del Jean Rollin que conocí en Sitges y con quien tuve una buena amistad. Debajo una imagen de Les demoniaques. La vi en una sala de Hotel Calípolis porque se programó una retrospectiva dedicada a tan peculiar galo. En aquel tiempo los desnudos eran apenas conocidos en el cine y nos provocaban enorme curiosidad. Despertábamos de una larga dictadura que nos lo había prohibido.
En la actualidad también hay dictaduras sobe todo en ciertos portales debido a que éstos proceden de USA, el país de los nuevos puritanos, grandes amigos del franquismo en el pasado. Para ellos las dictaduras son espléndidas si las padecemos los demás.

Levres de sang (debajo) se proyecto en el cine El Retiro, iba a concurso. Vemos la secuencia en que los amantes se entregan en la playa antes de partir juntos hacia la muerte encerrados en un ataúd que flota a la deriva por el mar. Muy poético.


No hay comentarios:

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...