sábado, 11 de diciembre de 2010

La novela de Ken Follet en Blu-Ray y DVD

LOS PILARES DE LA TIERRA (2010)

Acaba de aparecer en DVD y Blu-Ray esta importante serie de ocho capítulos, dividida en cuatro discos, Los pilares de la tierra (2010), adaptación de la famosa novela de Kenn Follet, dirigida por Sergio Mimica-Gezzan y producida por Ridley Scott y su hermano Tony.
Coproducción alemanocanadiense, rodada en Burg Kreuzenstein, Leobendorf, Lower , Votivkirche, Vienna (Austria), Fót Studios, y Ócsa, Pest, Budapest, (Hungría) Sobresale la excelente factura de la miniserie muy por encima de lo habitual aunque también es cierto que cada vez se producen con un mayor nivel de calidad.
Está ambientada en Inglaterra durante el siglo XII, comienza con el nacimiento de Enrique II de Plantagenet, futuro monarca, su exilio forzado, hasta su llegada al trono tras superar luchas, batallas, lances y toda clase de intrigas a sangre y fuego. Pero la serie se centra en la construcción de la ficticia catedral de Kingsbridge y en todos los problemas que comporta tan importante empresa. Cómo se construye, porque fracasa en los primeros intentos, la búsqueda de la fórmula para poderla realizar con éxito y lo que comporta su creación, la autorización de un mercado y más riqueza en la zona aunque se tenga que engañar a los crédulos fieles con falsos milagros de virgenes lloronas.
Enrique II de Plantagenet, ya en edad adulta era conocido por El león en invierno y Beckett, en ambos filmes con las facciones de Peter O'Toole. También por ser el padre de Ricardo Corazón de León y de Juan Sin Tierra, además de ser el tutor del rey de Aragón Alfonso el Casto (el que aparece en mi novela Estruch).
La ambientación es hermosisima, conociendo un tiempo de superstición, violencia, asesinatos impunes, todo un mosaico de lances y amoríos entre los que se incluye una relación incestuosa entre nobles desalmados.


Ken Follet
Sobresale el detallismo en la construcción de la catedral, la piedra que "suda" cuando le da el Sol provocando que la imagen de la Virgen "llore", un truco para inventarse un milagro falso y engañar a los fieles.
La trama es un hervidero de gente sin escrúpulos, nobles sanguinarios y violentos, que todo lo dirimen con la espada. Religiosos ambiciosos que utilizan la Iglesia para acumular poder olvidándose de su misión terrenal de "iluminar" a los creyentes en su fe.
Por otra parte tenemos una trama intrigante que implica a la corona y a la lucha incesante por el poder. También, como no, tramas amorosas varias. La principal la de Jack Jackson (Eddie Redmayne), aprendiz de albañil y tallista de imágenes religiosas así como de terribles gárgolas, con Aliena (Hayley Atwell), una noble venida a menos porque las diferentes intrigas la han desposeido de su título y de todos sus bienes.
Tambiénen este caso nos encontramos con el retrato de una mujer más propia de nuestros días que de la época retratada tando en la novela como en la miniserie.

Hayley Atwell

Las batallas son crueles y duras, añadiendo efectos gore como en Espartaco: Sangre yArena, sin escamitar detalles truculentos y alguna concesión aunque afortunadamente breve a la escatología.
La tecnología punta se utiliza para la creación de imágenes impresionantes de la Catedral en construcción, así como de escenas impactantes como su destrucción accidental, pero también el relato denuncia la hipocresía de la institución eclesiástica de aquellos años, de aquella terrible Edad Media de oportunistas, ignorancia, violencia y asesinatos amparados en una Ley manipulada y degradante.
En definitiva un buen espectáculo para disfrutar. En la versión DVD, cuyo estuche tiene forma de libro, incluye además unas bellas postales con los personajes principales de la serie.


Natalie Wormer

1 comentario:

HenMex dijo...

me sigo quedando con el libro


por cierto estupendo el nombre de tu blog un gran olvidado!

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...