Ir al contenido principal

"We love hobbits"

NUEVA ZELANDA EN PIE DE GUERRA


Miles de personas se manifestaron este lunes en Nueva Zelanda para convencer al cineasta Peter Jackson y a la productora Warner Bros de que no se lleven el rodaje de El Hobbit a otro país tras la polémica con un sindicato de actores, informó la prensa local.
"Aquí es donde nació la Tierra Media y aquí es donde debería quedarse", dijo el productor y director Peter Jackson a través de un comunicado que fue leído en Wellington y en Auckland, Christchurch, Hamilton, Queenstown y Matamata, todas ellas localidades donde estaba previsto parte del rodaje.
Jackson, que asumirá la dirección de El Hobbit, indicó que la retirada de la producción será devastadora para la industria del cine en Nueva Zelanda, un negocio que mueve 2.300 millones de dólares al año (unos 1.600 millones de euros).

En la capital neozelandesa, entre dos y tres mil personas portaron pancartas con mensajes como "We love hobbits" ("Amamos los hobbits") y de apoyo a su compatriota Jackson, mientras que manifestaciones menos numerosas se repitieron en otras ciudades del país.
Las protestas fueron convocadas para coincidir con la llegada de tres ejecutivos de la productora Warner Bros, quienes negociarán con el Ejecutivo neozelandés en un último intento por mantener el rodaje en Nueva Zelanda. Warner Bros ha advertido que ya está buscando localizaciones alternativas en Escocia o Canadá para el rodaje de las dos películas de "El Hobbit", con una inversión de 500 millones de dólares (unos 355 millones de euros).
A su llegada, los ejecutivos de la productora tienen previsto reunirse con el director Peter Jackson y mañana con el primer ministro neozelandés, John Key, que se ha comprometido a introducir cambios en la legislación laboral para retener el rodaje de la precuela de El Señor de los Anillos.

La polémica se produjo cuando el sindicato de actores NZ Equity, filial neozelandesa de un sindicato australiano, pidió un boicot internacional al rodaje de El Hobbit cuando negociaban unas condiciones laborales mínimas con Warner Bros. Jackson se negó porque consideró que sentaría un precedente "inaceptable" en la industria del cine.

Los actores de NZ Equity no querían ser tratados como autónomos o contratados locales, sino como empleados de la productora, lo que les otorgaría mejores condiciones de trabajo.
Para salvar la producción, el primer ministro neozelandés indicó que está dispuesto a modificar las leyes para aclarar que los actores neozelandeses están vinculados a contratistas independientes y no a Warner Bros.
El Consejo de Sindicatos de Nueva Zelanda aseguró que no se producirá ningún tipo de interferencia con El Hobbit, mientras que NZ Equity confirmó que no actuará en contra de la producción. "Sinceramente espero que Warners acepte nuestro compromiso", indicó en un comunicado Helen Kelly, presidenta del Consejo de Sindicatos neozelandés.

El Hobbit contará con la participación del actor británico Martin Freeman, que interpretará al protagonista, Bilbo Baggins, y de Richard Armitage, que encarnará al personaje de Thorin Oakenshield. Nueva Zelanda fue también el escenario de la trilogía de El Señor de los Anillos, dirigida por Jackson y ganadora de 17 Oscar de Hollywood.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La detective V. I. Warshawski

DETECTIVE CON MEDIAS DE SEDA (1991) Victoria Iphigenia "Vic" "V. I." Warshawski es un personaje de ficción en una serie de novelas detectivescas e historias cortas escritas por Sara Paretsky. Las novelas transcurren en Chicago, están escritas en primera persona y la describen como una mujer independiente. En 1991 fue llevada al cine con la gran Kathleen Turner pero la crítica la machacó en base de la edad madura de la actriz que entonces contaba sólo con 37 años. Si algún defecto tiene esta película es la mediocridad del equipo creativo y de su realizador, muy rutinario, pero la actriz está espléndida. Respecto a la edad pues aún estaba joven y lozana, al menos para mi gusto. Como escribía don Miguel de Cervantes Saavedra, al que le negaron el talento " porque era viejo ": " nadie puede detener el transcurso del tiempo ". Yo consideré y considero que esa argumentación es de pésimo gusto e improcedente. Leer más:

Enriqueta Martí

ENRIQUETA MARTI Se llama Hematodixia a los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratad os de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente. A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas. Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales. Pero hasta que no fue d

El film escándalo

A SERBIAN FILM A Serbian Film pertenece a esa clase de películas que nunca iré a verlas porque no me interesan en absoluto. Sin embargo lo cortés no quita lo valiente y todo el zipizape judicial está fuera de lugar, la censura es inadmisible en un estado democrático sobretodo cuando se amenaza de procesar al equipo directivo del Festival de Sitges por haberla programado. Todo este escándalo en realidad ha supuesto una importante publicidad para una película que a priori carece de interés. El escándalo vende, atrae al público ávido de morbo. En mi caso, como de lo que estoy ávido es de ver buen cine pues dedico mi tiempo a otras producciones que tengan más valores que ésta.