Ir al contenido principal

El regreso de Indiana Jones

INDIANA JONES


Hay un tipo de película que siempre goza de mala crítica e importante éxito de taquilla. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal es una de ellas. Cuando aparecen son machacadas y al cabo de algunos años se convierte en un clásico venerado por todos. Es la misma película pero otra la mirada. Por eso hago caso omiso de lo que se escribe sobre cine en este y otros países harto ya de tanto tópico obsoleto.
Las nuevas aventuras de Indiana Jones, al cabo de un largo silencio, podían habernos decepcionado al mostrarnos al héroe al principio de su entrada en la tercera edad, esa de la que todos parece que huimos y con no poca razón por el desprestigio que eso comporta. La actual sociedad, materialista y egoísta, ha mitificado la juventud aunque ésta sea también marginada por otros conceptos.
Ver a Indiana Jones con el cabello cano y arrugas en el rostro parecía un sacrilegio, sin embargo no ha sido así porque Steven Spielberg ha sabido capear el temporal. Los malos si han cambiado, esta vez de ideología, ahora son comunistas. Años atrás mostrar a los soviéticos como villanos podía costar un varapalo de la crítica que, como se sabe, simpatiza con ese régimen político y no puede tolerar que sea puesto en la picota.
También se podría temer una mirada nostálgica, pero no es sólo eso la película sino una buena puesta al día aunque conservando el estilo de las antiguas aventuras del famoso arqueólogo cuya trilogía por fin se ha convertido en un póker de clásicos del cine de aventuras.
Cate Blanchett está magnífica como la villana y nos reencontramos a Karen Allen, la primera compañera de Indy, que esta vez sí le lleva al altar.
Tumbas peruanas, amazónicas, acción trepidante y un Harrison Ford en plena forma conforman este bello espectáculo con apuntes de ufología.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La detective V. I. Warshawski

DETECTIVE CON MEDIAS DE SEDA (1991) Victoria Iphigenia "Vic" "V. I." Warshawski es un personaje de ficción en una serie de novelas detectivescas e historias cortas escritas por Sara Paretsky. Las novelas transcurren en Chicago, están escritas en primera persona y la describen como una mujer independiente. En 1991 fue llevada al cine con la gran Kathleen Turner pero la crítica la machacó en base de la edad madura de la actriz que entonces contaba sólo con 37 años. Si algún defecto tiene esta película es la mediocridad del equipo creativo y de su realizador, muy rutinario, pero la actriz está espléndida. Respecto a la edad pues aún estaba joven y lozana, al menos para mi gusto. Como escribía don Miguel de Cervantes Saavedra, al que le negaron el talento " porque era viejo ": " nadie puede detener el transcurso del tiempo ". Yo consideré y considero que esa argumentación es de pésimo gusto e improcedente. Leer más:

Enriqueta Martí

ENRIQUETA MARTI Se llama Hematodixia a los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratad os de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente. A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas. Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales. Pero hasta que no fue d

El film escándalo

A SERBIAN FILM A Serbian Film pertenece a esa clase de películas que nunca iré a verlas porque no me interesan en absoluto. Sin embargo lo cortés no quita lo valiente y todo el zipizape judicial está fuera de lugar, la censura es inadmisible en un estado democrático sobretodo cuando se amenaza de procesar al equipo directivo del Festival de Sitges por haberla programado. Todo este escándalo en realidad ha supuesto una importante publicidad para una película que a priori carece de interés. El escándalo vende, atrae al público ávido de morbo. En mi caso, como de lo que estoy ávido es de ver buen cine pues dedico mi tiempo a otras producciones que tengan más valores que ésta.