domingo, 12 de agosto de 2007

Cosas de la vida

LA DESGRACIA DE SER CATALÁN

Portada del libro "Estruch" (1991)

Muchas veces creo que haber nacido en tierras catalanas es todo un lastre. En ningún país revientan más a sus escritores, pertenecientes a un idioma minoritario y que vive en un profundo estado de precariedad, como en el nuestro. Además de pasar hambre, el escritor catalán es cornudo y apaleado.
Y no por nuestros enemigos (muy a menudo inventados por nuestros políticos con fines electoralistas), aunque creo que en realidad no lo son, sino por nosotros mismos. Porque vaya cantidad de desatinos he tenido que leer en las wikipedias, primero la española, luego en la inglesa y finalmente en la catalana en donde se ha llegado a extremos enfermizos. Hay que aclarar que en la inglesa han sido usuarios catalanes los que se han dedicado a marear la perdiz llenando páginas y páginas de exabruptos por haber "osado" escribir una novela de vampiros.
Lo de la catalana ha sido de juzgado de guardia.
La cultura catalana siempre ha sido, autodestructiva por excelencia. Unos vividores se distinguen por pronunciar estúpidos discursos políticos para que les den subvenciones y prebendas, y los demás recibimos más palos que el tió en nochebuena. Después nos lamentamos de que nadie nos quiere y que nadie nos comprende.
En fin. A veces uno se pregunta qué crimen hemos cometido para haber nacido en una tierra tan extraña como la nuestra.


9 comentarios:

M.Peinado dijo...

No, no, no. ¿Escribir libros?. ¿Acaso aspiras a que alguien se siente en una tórrida tarde de verano a la sombra con una bebida fresca y un libro?

Bromas aparte, esta mañana he comenzado la lectura de Estruch. Si la memoria no me hace otra de las suyas, es el primer libro que leo de un escritor catalán desde que leí la trilogía “En un lugar llamado Tierra” de Jordi Serra.

Sobre la Wikipedia/Viquipedia... de momento nada que comentar.

Un saludo

Salvador Sainz dijo...

En Cataluña he encontrado excelente gente. Yo soy catalán por accidente, mi padre ganó unas oposiciones al Banco de España y fue destinado a Reus donde conoció a mi madre.
La familia de ésta, una de las familias más ricas y poderosas de Reus la desheredaron porque se casó con un "xarnego". La vida que nos dieron fue muy mala y más de una ocasión intentamos marcharnos.
Yo no quise entrar en el Banco de España porque jamás les perdoné que le dieran el traslado a mi padre a su tierra el 1 de septiembre de 1970, tras llevar 45 en Reus que fue lo que tardaron en darle lo que con tanto ahínco les pidió.
A finales de los cuarenta hubo un desfalco en la sucursal del Banco en Valencia y la dirección de Madrid envió a varios funcionarios de Reus para que arreglaran las cuentas.
Mi madre estaba embarazada de ocho meses cuando inesperadamente nos hicieron regresar y nací por casualidad en esta ciudad.
Para mí ser catalán fue un accidente, la tierra no me desagrada, su cultura tampoco. Pero hay personajes en concreto que encuentro insufribles.
Respecto al caso "Estruch" ya verás cuando me pegue el próximo infarto y me vaya definitivamente de este mundo, entonces pondrán mi nombre a una calle y a presumir de hijo ilustre.

M.Peinado dijo...

Yo he tenido poco contacto con catalanes. Pero, salvo en contadas excepciones, me parecieron excelentes personas.

Esperemos que lo del infarto tarde años, o mejor décadas, en llegar. Todavía estás en edad de escribir unas cuantas novelas. Las calles siempre estarán ahí, no hay prisa en cambiar el nombre a alguna.

oblique dijo...

Sr. sainz ...solo escucho de usted quejas...yo soy Canario y vivo en una tierra genial como es la catalana ... su gente su cultura todo me ha enriquecido mucho mas....solo tengo palabras para elojiarla...
su novela me encanta ...pero su verborrea me aburre...
No lo entiendo la verdad!!!
Espero que su trabajo sea reconocido antes de ese infarto que usted mismo con tanto llanto se producira...
Un abrazo y gracias por esta joya de libro

Salvador Sainz dijo...

Joan Perucho, autor en lengua catalana, sde quejaba prácticamente de lo mismo. De la poca comprensión de los catalanes que nos dedicamos a lo fantástico.
Lamento aburrirte, pero esta no es mi intención.
Sin embargo somos muchos los insatisfechos por las directrices de la Generalitat en materia de cultura.
Pero mis quejas van aquí por la Wikipedia, por su comportamiento irregular.
También por el desarrollo cultural anómalo en nuestro país, ¿qué he de hacer? ¿callar? ¿consentir?
Yo siempre he escuchado la misma canción: "el mundo es así".
Yo digo que el mundo es así porque lo hacemos así.
¿Aguantar insultos en la wikipedia? Pues no, les he mandado a paseo.
¿Escribir libros para editoriales que se quedan con tus derechos de autor y no te quejes porque todo el mundo les da la razón? Pues no, que los libros los escriban ellos.
Hay gente que todo lo acepta mansamente, y hay gente que siente la necesidad de rebelarse.
Soy historiador de cine y me he pasado por las hemerotecas muchas veces, los actuales genios en el pasado eran maltratados y sólo se les ha reconocido cuando ya están muertos. No sé porqué pasa,pero es así.
¿Qué esto te aburre?
Pues a mí me aburren los discursos de ciertos políticos pero como nunca pongo la TV no me entero de lo que dicen.

Pere Joan Barceló dijo...

Sr. Oblique. Su planteamiento me sueno bastante a hipocresía porque es un hecho real y fácilmente comprobable lo que aquí se denuncia.
Un señor escribe una novela de vampiros en Cataluña, bueno ¿y qué? Te puede gustar o te puede no gustar.
Pero que en Mundo DVD, durante el agosto del 2005 dediquen todo un post a insultarle porque un individuo que ahí escribe no quería que se publicara esta novela. Lo que quería era que publicaran una revista con sus artículos que debía financiarse con el dinero de este libro y que rebotado al cabo de catorce años aúnno dé la murga en los foros lanzando toda clase de insultos.
Lo de la Wikipedia no tiene lógica. Una joven catalana publica un artículo sobre el conde Estruch y sólo por el hecho de que se mencioanra que la novela era de Salvador Sáinz el artículo fue borrado de las wikipedias inglesas y española, recibiendo en ambas una andanada de esabruptos que no venían a cuento.
En la catalana han sido mensajes y mensajes de acoso muy desagradables.
Ahora bien, el destinatario de los exabruptos e insultos se queja y al señor Oblique le molesta que se queje.
Esto tiene un nombre: hipocresía.
Pues a mí me aburren todos esos exabruptos de las Wikipedias y por eso paso de ellas.

M.Peinado dijo...

¿y para que están los blogs entonces?

Para dar nuestra visión de los acontecimientos presentes, pasados o futuros. Y si esa visión va acompañada de quejas, bienvenidas sean.

Salva, sigue quejándote por favor. Hasta que llegue el día que no quede nada de lo de quejarse porque el mundo es perfecto.

Un saludo

Salvador Sainz dijo...

Claro, lo que yo no entiendo es el sentido del comentario. La Wikipedia a mí me importa un rábano porque tratan mal a la gente y no interesa colaborar allí.
Por otra parte considero la cultura catalana acomplejada y autodestructiva. No lo digo yo sino muchos intelectuales y, sobretodo, escritores. Es muy triste pero es así.

filomeno2006 dijo...

La desgracia de ser castellano- leonés........Tener que soportar el despiece y descuartizamiento del Archivo de la Calle El Expolio número 2 de Salamanca........

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...