Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2011

El descendiente de Genghis Khan

TEMPESTAD SOBRE ASIA (1928) Valeri Inkizhinov Tempestad sobre Asia , título original en ruso: Потомок Чингисхана [ Potomok Chinguiz-Jana ] ( El descendiente de Genghis Khan ), es una película muda soviética de Vsévolod Pudovkin, basada en la novela homónima de Iván Mikhailovich Novokshonov (1896-1943). Fue rodada en 1928 y protagonizada por Valeri Inkizhinov. Duración: 126 minutos. La mayor parte de la película se rodó en Buriatia, y algunas tomas se hicieron en Verjneudinsk, Selenguinsk y Tarbagatae. Nos encontramos ante uno de los grandes mitos del cine soviético, Tempestad sobre Asia , en las postrimerías del cine mudo y del gran cine que apareció tras la Revolución, un cine que posteriormente fue barrido por el comisario estalinista Djanov partidario de un cine de menor calidad artística pero que fuera más comprensible para el gran público de la época que no entendió nunca las elucubraciones de Eisenstein y del cineasta que nos ocupa, Pudovkin. Autor de la trilogía revolucionaria

Juan sin Tierra ataca de nuevo

TEMPLARIO (2011) Cuando se estrenan películas históricas sobre Inglaterra las monarquías más recurrentes son: el mítico rey Arturo y sus leyendas; los Plantagenet (Enrique II, Leonor de Aquitania, Ricardo Corazón de León y Juan Sin Tierra) y los Tudor (Enrique VIII y su hija Isabel). Enrique VIII y Juan Sin Tierra parecen competir por el dudoso título de monarca más odiado no sólo por la nación sino por todo el mundo por la difusión internacional de estas películas. La mala fama de Juan I de Inglaterra puede ser considerada injustificada dentro de lo perverso que es el sistema monárquico, fue un rey que gravó con muchos impuestos la corona pero eran para pagar los enormes gastos de la cruzada de su hermano Ricardo. Al fallecer éste se negó a participar en la cuarta para evitar los enormes gastos que esto comportaba y como represalia los historiadores, monjes en su mayoría, le presentaron como un ser extraordinariamente mezquino. Fue monarca porque su hermano mayor no tuvo hijos legítim

El Día del Amigo

FELIZ DIA DEL AMIGO Hoy se ha celebrado el Día del Amigo y se ha puesto de moda enviarse felicitaciones. A mí se me ha ocurrido enviaros ésta porque la encuentro divertida. El machismo de nuestra sociedad ha especulado mucho sobre la supuesta relación entre Batman y Robin, pero siempre de forma malintencionada. ¿Qué hay de malo en ello? ¿Porqué cuando dos personas son amigas ya se especula sobre una supuesta relación sentimental como si molestara la simple amistad? No es muy sana una sociedad en la que se enloda cualquier relación entre personas de forma tan absurda como gratuita. Feliz Día del Amigo para todos.

La visión polaca del antiguo Egipto

FARAÓN (1966) Cuando se estrenó esta película de corte histórico o seudohistórico, los Ramsés XII y XIII jamás existieron, los críticos y los públicos de todo el mundo se quedaron perplejos. En la actualidad, Faraón es todo un clásico del género. En realidad los aspectos históricos no son datos fríos, no se pretende contarnos la vida de dos faraones que, como he dicho antes, no existieron, sino enseñarnos cómo era aquella época de la forma más realista posible. Porque lo más curioso de este título es que a pesar de mostrarnos una época muy alejada en el tiempo es actual debido a que la historia se repite siempre de forma cíclica, no exacta, diferente en la forma pero idéntica en el contenido. La lucha del oprimido contra el opresor. La inutilidad de cambiar la realidad desde el poder, recordemos los casos de John F. Kennedy o Salvador Allende con trágico fin. Krystyna Mikolajewska Faraón sorprendió primero por la forma. Estábamos acostumbrados al Egipto Made in Hollywood, Tierra de F

90 años después

LAS DOS HUÉRFANAS (1921) David Wark Griffith (La Grange, en la zona rural de Kentucky, 22 de enero de 1875 – Hollywood, 21 de julio de 1948), el gran cineasta, había rodado su obra maestra, Intolerancia (1916) que le había llevado a la ruina pero como buen caballero sudista pagó todas sus deudas aunque el decorado de la antigua Babilonia estuvo muchos años son desmontar por causas de falta de liquidez económica. Como suele ocurrir en casos parecidos, tras un fiasco o se va al paro o se rueda cine más comercial. Naturalmente Griffith apostó por la segunda solución y con Las dos tormentas (1920) volvió a saborear las mieles del éxito mercantil que es el que le daba de comer pese a todo. El viejo maestro estaba muy bien dotado para el melodrama y el suspenso, esos dramáticos salvamentos en el último minuto tras tener en vilo al público durante toda la programación. Arte en el que era un auténtico maestro, antes de que irrumpiera el gran Alfred Hitchcock en los estudios británicos. Porqu

Las secuelas chinas de "Los dioses deben de estar locos"

PELICULAS RARAS (2) DIOSES LOCOS EN CHINA Nixau en Paris Los dioses deben de estar locos (1980) de Jamie Uys es una película ultrabarata rodada en el Kalahari con actores desconocidos por una productora sudafricana y que, por algún milagro desconocido, se convirtió en todo un éxito de taquilla debido a su ingenio y a la originalidad de sus planteamientos. Una película que considero altamente recomendable por su gracia y por la inteligencia de los gags. Una avioneta viaja por el desierto Kalahari, su piloto bebe una cocacola tirando el casco por la ventanita y cae enmedio del desierto ante los ojos atónitos de un bosquimano (Nixau) que está desconcertado. Cree que es la botella es un regalo de los dioses, pero como crea problemas en la tribu decide devolverla e inicia un largo viaje en busca de sus propietarios. La situación inicial es ya insólita, pero Uys sabe sacarle partido. El éxito provocó una secuela de presupuesto más holgado, Los dioses deben de estar locos 2 (1989) que tambi

Las mocedades de Gengis Khan

MONGOL (2007) Todo el mundo ha oído hablar de Gengis Khan (monte Burjan Jaldun, ca. 1162 - Yinchuan, 18 de agosto de 1227), el conquistador de Mongolia, pero poca gente conoce su historia en Occidente porque nos dedicamos más a nuestros héroes nacionales que a los de países de extremo Oriente. Temüdyin fue su nombre real, cambiado en sus años de gloria por el que conocemos. Jefe de todos los clanes. Tuvo vital importancia en su vida su esposa, Börte (1162-1227), su principal consejera. Sergei Bodrov , el director, conjuga la parte espectacular de la vida de este caudillo y principal consorte, con el intimismo en las secuencias entre ambos. Prometidos a los diez años acaban por convertirse en un matrimonio muy bien compenetrado que conforman lo mejor de esta historia recreada en los mismos lugares donde tuvo lugar la acción. Si hay algo que agradecer al director es que nos haya ahorrado esos espectáculos carnavalescos de otras versiones "internacionales" como la interpretada (

Clash of Empires: Battle for Asia

PELICULAS RARAS (1) Casualmente me encuentro por internet con ese titulo de una película malaya. Romanos y chinos reunidos en una misma trama. Parece como si alguien estuviera tocado del ala porque el proyecto es bien insensato. El hijo del emperador Adriano realiza un viaje para encontrase con su prometida, una princesa china llamada a convertirse en la esposa del futuro césar. Aparece una Roma estrambótica con extras a los que el casco les va pequeño y les baila en la cabeza. Chinos, romanos, hindúes y algún malayo deambulan en tan metraje absurdo. ¿Dónde aprendió kung-fú el romano? La visioné debido a la alta curiosidad que me ha despertado tan extraña historia. Sale un malayo descendiente de Alejandro el Magno y unos seres raros que son los malos, como de costumbre, organizando sus follones malandrines. Es verano, hace calor y voy en escueto bañador por casa luciendo barriga. Así que bebiendo agua helada me presto a visionar tan extravagante epopeya. Hasta me extraña que los frikki

Mayo del 68 en la Edad Media

PASEO POR EL AMOR Y LA MUERTE (1969) Un año después de la Revuelta del Mayo del 68, que parece revivir en la actualidad con el Movimiento de los "Indignados", John Huston nos sorprende con ese drama romántico ambientado en la Guerra de los Cien Años (1337-1453), al final de la Edad Media, y que en realidad refleja la muerte de un sistema político, el feudalismo, que en aquella época se batía en retirada y estaba a punto de desaparecer por el retorno a las ciudades. Un estudiante de París viaja hacia la costa para conocer el mar, conoce a una chica noble y la semilla del amor germina. Corren malos tiempos, mejor dicho, tiempos difíciles. Los campesinos asaltan todos los castillos y dan muerte a los nobles, pasan hambre y miseria. Un sistema nuevo está a punto de aparecer, se está incubando la Edad Moderna. Los dos protagonistas son reflejo de los revoltosos del Mayo del 68, procedentes de la burguesía. Dos muchachos que navegan entre dos clases, la opresora y la oprimida. Pase