domingo, 9 de agosto de 2009

La bella que se malogró

40 AÑOS SIN SHARON


La imagen de más arriba muestra un rostro y una figura bella de mujer. Una mujer que hace ya cuarenta años no está entre nosotros, se llamaba Sharon Tate y era la esposa de Roman Polanski, famoso director polaco, y para los cinéfilos fantaterroríficos dos rostros familiares. El baile de los vampiros es todo un clásico de la filmografía vampírica, una de las mejores recreaciones pese a tratarse de una parodia que hoy día puede considerarse poco correcta.
Hace una semana me encontré con una edición en dvd que tenía algunas rarezas como que la banda de sonido mezclara las voces del doblaje español con el latinoamericano produciendo un efecto extraño.
Para Polanski era una película de encargo, un film menor a la que no dio ninguna importancia, y que sólo tenía como objetivo sanear su economía. Sin embargo, lo más destacable era su dirección artística que nos adentraba en el misterioso mundo de Transilvania y una visión inédita del vampirismo.
En este rodaje conoció a Sharon Tate, una actriz que empezaba a ser conocida. Se casaron y cuando llevaba ocho meses de embarazo un lunático entró en su domicilio y la asesinó brutalmente a ella y a sus invitados. La noticia impactó profundamente a la opinión pública y TVE aprovechó para arremeter contra el liberalismo de costumbres de las estrellas de Hollywood porque iban en bikini en su domicilio. Pero si estaban en agosto ¡¡¡¡cuanta gente va en paños menores en su domicilio acuciados por el calor!!!!


Ese asesinato truncó la carrera de Sharon. Su asesino no merece ser nombrado en este blog ni por asomo por lo que no voy a referirme más a tan macabro personaje. La bella actriz empezaba a despuntar aunque no tuvo tiempo para una carrera sólida quedándose todo en promesa. Nunca supimos adonde podía llegar.
La vida de Polanski vino cargada siempre por la tragedia. Judío perseguido por los nazis, su familia fue exterminada en un campo de concentración, y años después sufrió la persecución de otro movimiento totalitario, el comunismo. Tuvo que irse a vivir a Europa donde desarrolló toda su carrera con películas como Callejón sin salida o Repulsión.
Tras la tragedia de Sharon Tate sufrió el escándalo acusado de un abuso a una menor por lo que se tuvo que marchar de los Estados Unidos. Yo le conocí personalmente en el Gran Casino de Ibiza, octubre de 1989. Nos estrechamos las manos y cuatro palabras de cortesía. Hablaba correctamente el castellano aunque con acento polaco.
Para muchos ese realizador es todo un mito, para otros un realizador sobrevalorado. Para mí un cineasta irregular porque sus películas tienen calidad dispar. Algunas son mediocres y otras geniales. Como persona muy extraña.
Ahora hace ya 40 años que se perpetró aquel horrible crimen que atemorizó Hollywood y desató una oleada de pánico. Las estrellas se sintieron de repente vulnerables y empezaron a adoptar fuertes medidas de seguridad temiendo nuevos ataques asesinos a sus personas por parte de criminales ávidos de popularidad.
Mucha literatura engendró esta desdichada noticia y mucha publicidad para su asesino que goza actualmente de inmerecida fama.

No hay comentarios:

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...