martes, 15 de abril de 2008

Épica china

CATORCE AMAZONAS


En 1972 se estrenó una película de los Shaw Brothers, productora en moda en aquel tiempo por sus producciones de artes marciales, Catorce amazonas del realizador Kang Cheng y Shao-yung Tung,. Se trataba de una superproducción inusual en la época que se ha convertido en un clásico del cine épico.
Al principio vemos la derrota del general Yang a manos de invasores extranjeros que destruyen todo el ejército y su inútil petición de ayuda.
Las viudas del general y de todos sus oficiales, de la misma familia, tomarán el mando de una armada de mujeres más tropas regulares. Todas ellas, las catorce amazonas que alude el título, son grandes expertas en artes marciales. La más joven (Lily Ho que entonces me atrajo especialmente) es todo un hallazgo y se convirtió en uno de los personajes preferidos.
Algunos defectos tal vez en la banda musical, pero el ritmo era trepidante y destacaba sobretodo ese concepto del valor característico del cine chino. Hace algunos años la Disney nos ofreció Mulan, basada en otra leyenda china, en el que una mujer acude a la guerra en sustitución de su padre anciano a pesar de que estaba prohibido y era considerado un delito.
Las amazonas de este título ya clásico tienen que soportar las burlas de las autoridades imperiales pero finalmente acaban triunfando y ganándose el respeto de quienes las despreciaron. Una victoria muy costosa en vidas.
Recientemente la película ha sido remasterizada y reestrenada en Cannes, distribuyéndose en DVD añadiéndoles 20 minutos de metraje que entonces habían sido amputadas. Visto ahora aún guarda su encanto, destacando algunas secuencias crueles por parte de los malvados invasores que se ensañan con sus prisioneras.
Volver a revisar esta cinta es una experiencia gratificante, su ritmo no decae y sus dos horas incluso se hacen cortas. Un buen ejemplo de cine épico que debería ser revisado.



Lily Ho

 
En 2011 se ha rodado un remake Legendary Amazons  producida por Jackie Chan.

No hay comentarios:

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...