Ir al contenido principal

Épica china

CATORCE AMAZONAS


En 1972 se estrenó una película de los Shaw Brothers, productora en moda en aquel tiempo por sus producciones de artes marciales, Catorce amazonas del realizador Kang Cheng y Shao-yung Tung,. Se trataba de una superproducción inusual en la época que se ha convertido en un clásico del cine épico.
Al principio vemos la derrota del general Yang a manos de invasores extranjeros que destruyen todo el ejército y su inútil petición de ayuda.
Las viudas del general y de todos sus oficiales, de la misma familia, tomarán el mando de una armada de mujeres más tropas regulares. Todas ellas, las catorce amazonas que alude el título, son grandes expertas en artes marciales. La más joven (Lily Ho que entonces me atrajo especialmente) es todo un hallazgo y se convirtió en uno de los personajes preferidos.
Algunos defectos tal vez en la banda musical, pero el ritmo era trepidante y destacaba sobretodo ese concepto del valor característico del cine chino. Hace algunos años la Disney nos ofreció Mulan, basada en otra leyenda china, en el que una mujer acude a la guerra en sustitución de su padre anciano a pesar de que estaba prohibido y era considerado un delito.
Las amazonas de este título ya clásico tienen que soportar las burlas de las autoridades imperiales pero finalmente acaban triunfando y ganándose el respeto de quienes las despreciaron. Una victoria muy costosa en vidas.
Recientemente la película ha sido remasterizada y reestrenada en Cannes, distribuyéndose en DVD añadiéndoles 20 minutos de metraje que entonces habían sido amputadas. Visto ahora aún guarda su encanto, destacando algunas secuencias crueles por parte de los malvados invasores que se ensañan con sus prisioneras.
Volver a revisar esta cinta es una experiencia gratificante, su ritmo no decae y sus dos horas incluso se hacen cortas. Un buen ejemplo de cine épico que debería ser revisado.



Lily Ho

 
En 2011 se ha rodado un remake Legendary Amazons  producida por Jackie Chan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La detective V. I. Warshawski

DETECTIVE CON MEDIAS DE SEDA (1991) Victoria Iphigenia "Vic" "V. I." Warshawski es un personaje de ficción en una serie de novelas detectivescas e historias cortas escritas por Sara Paretsky. Las novelas transcurren en Chicago, están escritas en primera persona y la describen como una mujer independiente. En 1991 fue llevada al cine con la gran Kathleen Turner pero la crítica la machacó en base de la edad madura de la actriz que entonces contaba sólo con 37 años. Si algún defecto tiene esta película es la mediocridad del equipo creativo y de su realizador, muy rutinario, pero la actriz está espléndida. Respecto a la edad pues aún estaba joven y lozana, al menos para mi gusto. Como escribía don Miguel de Cervantes Saavedra, al que le negaron el talento " porque era viejo ": " nadie puede detener el transcurso del tiempo ". Yo consideré y considero que esa argumentación es de pésimo gusto e improcedente. Leer más:

Enriqueta Martí

ENRIQUETA MARTI Se llama Hematodixia a los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratad os de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente. A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas. Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales. Pero hasta que no fue d

El film escándalo

A SERBIAN FILM A Serbian Film pertenece a esa clase de películas que nunca iré a verlas porque no me interesan en absoluto. Sin embargo lo cortés no quita lo valiente y todo el zipizape judicial está fuera de lugar, la censura es inadmisible en un estado democrático sobretodo cuando se amenaza de procesar al equipo directivo del Festival de Sitges por haberla programado. Todo este escándalo en realidad ha supuesto una importante publicidad para una película que a priori carece de interés. El escándalo vende, atrae al público ávido de morbo. En mi caso, como de lo que estoy ávido es de ver buen cine pues dedico mi tiempo a otras producciones que tengan más valores que ésta.