jueves, 17 de abril de 2008

Películas olvidadas

EL MARIDO DE LA AMAZONA

Katharine Hepburn
Hay una película que no hay forma de encontrar. Se trata de El marido de la amazona del año 1933 con Elissa Landi. Está basado en la antigua leyenda de las amazonas y en una obra de teatro que lanzó a la fama a Katharine Hepburn, hasta entonces una desconocida.
Es curioso pero la Herpburn ha pasado a la historia del cine, pero Elissa Landi no. La vimos en El signo de la cruz de Cecil B. De Mille pero su estrella se apagó pronto. No tuvo mucha suerte, pero era una señora muy atractiva y grata de ver.

Guión del propio director de la cinta, Walter Lang, en el que realiza una parodia de los primeros tiempos de la humanidad. En un lugar remoto de la prehistoria, un grupo de amazonas controla a los hombres con puño de hierro, sin permitir que ninguno se le desmande. Viviendo en el imaginario reino de Pontus, las guerreras se preparan para una inminente invasión enemiga. Pero, casi sin proponérselo, el amor está a punto de entrar en sus vidas.
A destacar la presencia de la exuberante Elissa Landi, protagonista de El signo de la cruz en el papel de Marica, la recatada mujer cristiana que aquí enseña muslo a discreción. Una copia del film estuvo perdida durante bastantes años, hasta que finalmente fue recuperada en 16 milímetros y actualmente se mantiene en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Basado en una obra de teatro de Julian Thompson que en Broadway triunfó con la actriz Katharine Herpburn, hasta entonces una completa desconocida, y que triunfó precisamente gracias a esta obra. Basado a su vez en uno de los trabajos de Hércules en la mitología griega y en las aventuras  de Teseo que Terence Young llevó al cine en 1973, Las amazonas, en coproducción con España, y que tenía doble versión.
El marido de la amazona es uno de los primeros filmes transgénero que se recuerdan. Las amazonas van a la guerra y los hombres visten vestidos bonitos y se quedan en casa limpiando el hogar.

EL MARIDO DE LA AMAZONA. T. O.: The Warrior’s Husband. Año: 1933. País: EE.UU. Dirección: Walter Lang.  Intérpretes: Elissa Landi (Antiope), David Manners (Theseus), Ernest Truex (Sapiens), Lionel Belmore (Homer), Claudia Coleman (Heroica),Maude Eburne (Buria), Ferdinand Gottschalk (Sapiens Sr.), Catherine Hayes (Mujer), Marjorie Rambeau (Hippolyta), Tiny Sandford (Hercules), Helen Ware (Pomposia). Guión: Walter Lang, Sonya Levien, Ralph Spence. Basado en la obra teatral de Julian Thompson. Música: L. E. DeFrancesco. Fotografía: Hal Mohr. Duración: 75 min. | Comedia

No hay comentarios:

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...