domingo, 6 de abril de 2008

El héroe épico nos dice adiós

ADIOS A CHARLTON HESTON

Linda Harrison y Charlton Heston en "El planeta de los simios"

Aún no se han pagado los ecos de la desaparición del gran Richard Widmark y del espléndido guionista Rafael Azcona, este domingo 6 de abril despertamos con la triste noticia de la muerte de uno de los grandes mitos del cine: Charlton Heston.
En los últimos años había sido puesto en la picota por presidir una asociación de defensa del rifle. Vivimos en una sociedad hipócrita en que nos quejamos de la falta de libertad de pensamiento y atacamos a quien piensa lo que no nos interesa. Por lo que a mí respecta hay ideologías mucho peor que las mentadas de Heston y nadie se rasga las vestiduras por ellas.
Pero no voy a hablar de esos temas sino de cine. Heston fue el protagonista de numerosas películas que han significado mucho en mi vida. El planeta de los simios (la versión clásica), El señor de la guerra, El Cid, Los diez mandamientos, Ben-Hur, Hasta que el destino nos alcance, 55 días en Pekín, Sed de mal, El tormento y el extasis y otras. La lista es larguísima, pero las mencionadas son títulos que me marcaron profundamente y que han significado mucho en mi vida cinéfila.
Su pérdida ya era esperada, hace seis años anunció que padecía Alzheimer y por lo tanto su fin estaba ya próximo. En los últimos años le veíamos en papeles esporádicos y cortos, pero siempre conservó su dignidad.
Su mejor época fue en los años sesenta con sus personajes épicos como El Cid, Moises y Judah Ben Hur que marcaron toda su carrera. Heston tenía mucha presencia aunque malas lenguas le acusaban de ser un completo narcisista. El señor de la guerra no es uno de sus títulos famoso pero para mí fue unos de mis favoritos.
Hoy nos ha dejado para siempre, es ley de vida, pero sus películas han quedado dejando un importante patrimonio cinematográfico a sus espaldas.

En el remake de "El planeta de los simios", Heston realizó un interesante cameo

2 comentarios:

filomeno2006 dijo...

Heston, amigo de España

De paso a ninguna parte dijo...

Coincido contigo "EL señor de la guerra" es una gran película y siempre pasa desapercibida.
Un saludo.

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...