miércoles, 24 de octubre de 2012

La musa del cine mudo italiano

RINA DE LIGUORO
En El gatopardo (1963) de Luchino Visconti, el gran realizador italiano le pidió que realizara un cameo en la magistral secuencia del baile de la nobleza siciliana.
Nacida como Elena Caterina Catardi (Florencia, nacida el 24 de julio de 1892 – Roma, fallecida el 15 abril de 1966) fue conocida como Rina De Liguoro, actriz y pianista italiana, reina del cine mudo de su país.
Fue Eunice, la volcánica esclava de Petronio en Quo Vadis (1925) de Gabriellino D’Annunzio y Georg Jacoby, la ninfómana emperatriz de Messalina (1924) de Enrico Guazzoni, La ciudad castigada (1926) de Carmine Gallone y Amleto Palermi, basada en Los últimos días de Pompeya, y se convirtió en una de las primeras divas de la pantalla italiana.
Trabajó en Francia, Alemania y los Estados Unidos, curiosamente en un filme hablado en castellano, Politiquerías (1931) con Stan Laurel y Oliver Hardy. Interrumpió su carrera en el cine para iniciar sus conciertos de piano en la que brilló tal vez con más intensidad.
En 1939 regresa al cine italiano en papeles menores, centrándose preferentemente en su carrera musical. En 1963 realiza un cameo como princesa de Presicce en El Gatopardo, falleciendo tres años después.

EL GATOPARDO
(1963)

QUO VADIS? (1925)


 

No hay comentarios:

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...