miércoles, 24 de octubre de 2012

La obra maestra de Luchino Visconti

EL GATOPARDO (1963)
Giuseppe Tomasi di Lampedusa, (Palermo, 23 de diciembre de 18961 -Roma, 23 de julio de 1957) fue un escritor italiano, autor de una única novela, El gatopardo, ambientada en la Unificación Italiana. El gatopardismo, o mucho más habitualmente, el adjetivo lampedusiano, ha pasado a definir el cinismo con el que los partidarios del Antiguo Régimen se amoldaron al triunfo inevitable de la revolución, usándolo en su propio beneficio; posición acuñada en una frase lapidaria: Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie.
La acción de
El gatopardo transcurre en Sicilia durante dicha época pero podía haber transcurrido en España durante la llamada Transición política o en la Cataluña actual con el tema soberanista. Un cambio que se realiza para impedir otros cambios más radicales y contundentes.
Este es el tema de una de las mejores películas de la Historia del Cine, El gatopardo (1963) del genial cineasta Luchino Visconti. Luchino Visconti di Modrone, conde de Lonate Pozzolo (Milán, 2 de noviembre de 1906 – Roma, 17 de marzo de 1976), aristócrata y marxista, cineasta y homosexual. Una de las miradas más lúcidas que nos ha dado el cinematógrafo.


No hay comentarios:

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...