jueves, 7 de mayo de 2009

Un film maldito

LA HORA INCOGNITA


En muchos libros de cine he visto fotos de esta película pero jamás la oportunidad de verla. Se trata de un título insólito en la filmografía de los hermanos Ozores, Mariano de director, José Luis y Antonio de actores, Elisa Montes (esposa de Antonio) como actriz. Cineastas que se especializaron en una comedia zafia y de mal gusto. El caso de José Luis era disitnto. Lamentablemente encasillado en papeles de paleto tartaja que a mucha gente les hacía la gracia, pero en realidad era un ser entrañable que escondía a un gran actor.
Precisamente en La hora incognita (1963) lo demuestra. La trama gira alrededor de una bomba atómica que por error técnico va a caer en una ciudad española. La población es evacuada pero se olvidan de unas trece personas un tanto despistadas que no tienen posibilidades de escapar y que esperan la muerte segura, resignándose a su destino.
El clima está muy logrado y Mariano Ozores consigue una perfecta intensidad dramática pese a algunas ingenuidades en el guión. Los actores están soberbios, sobretodo José Luis Ozores que borda su personaje de vagabundo borracho.
Desgraciadamente este título no tuvo éxito comercial y los Ozores se vieron obligados a replantearse su carrera cayendo en el cine de consumo más facilón. Como cinéfilo lo lamento, pero como trabajador del cine lo entiendo.
De todas formas es un film maldito que convendría rescatar del olvido.

No hay comentarios:

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...