lunes, 1 de octubre de 2007

Gente de Sitges 14


SAM RAIMI

Salvador Sáinz y Sam Raimi

Voy a contaros una pequeña historia. En el año 1982, més de octubre, acudí al Festival de Cinema Fantastic de Sitges invitado por la organización. Me alojaron en el Hotel Calípolis en donde conocí a un chico muy joven, tenía sólo 23 años y ya había rodado su primera película, Evid Dead, presentada en el festival.
Enseguida nos hicimos amigos. entonces el muchacho era completamente desconocido. La noche de la presentación de su película se había puesto nervioso y fuimos a cenar al restaurante Els Quatre Gats. Yo le hablé de mis proyectos y él de los suyos, venía también su productor otro joven de su edad. Charlando se nos pasó el tiempo y señalándole el reloj le dije: It's late!". Nos dirigimos rápidamente al cine El Retiro y llegamos a tiempo para la presentación de su película, realizada con muy pocos medios pero las multinacionales se la habían comprado iniciando a partir de entonces una filmografía fulgurante. Al cabo de varios meses aquel joven me envió un paquete de fotos que fanáticos del género fantástico no tardaron en mangarme con suma insistencia.
Nunca más volví a ver a ese joven y posiblemente ni se acuerde de mi. Pero sí es cierto que su carrerón ha sido y es impresionante. ¿Su nombre? Sam Raimi.
Sí hay alguien que he envidiado a los norteamericanos y anglosajones en general ha sido su nacionalidad, el no tener que andar pendiente de subvenciones a películas aburridas y soportar ridículos discursos políticos. Para ellos el cine es éso, el arte de hacer lo que quieres. Un cine de culto que atraiga al público y no panfletos sobre la Guerra Civil española.



1 comentario:

Conde Estruch dijo...

Joan Rofes, hermano de mi abuelo Marcelino, fue asesinado por los republicanos sólo por ser sacerdote. A mi abuelo Pedro Sáinz por ser secretario del ayuntamiento de Carranza (Vizcaya) le mataron en Cabo Quilates, un buque prisión, sin juicio y sin acusaciones, y lanzado al mar. Mi tío Tomás Rofes, hermano de mi madre, fue arrojado vivo a un pozo de cals en Barcelona sólo por ser de familia rica.
Jamás he justificado ni un sólo crimen del bando franquista. Pero al responsable del asesinato de mi tío lo presentaron como un héroe en la prensa catalana y llegó a ser elegido senador por Barcelona.
A veces creo que hablar de la Guerra Civil debería darles vergüenza porque en realidad fue eso, una vergüenza.

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...