Ir al contenido principal

El primer "Hombre de Acero"

RECUERDO DE GEORGE REEVES
George Reeves (n. 5 de enero de 1914 – f. 16 de junio de 1959) fue un actor estadounidense de cine, teatro y televisión que apareció en importantes películas de finales de la década de 1930 a la década de 1950 y en una larga lista de películas tipo B, es mejor conocido por su papel de Superman en la exitosa serie de televisión Aventuras de Superman de la década de 1950 y por las especulaciones referentes a las circunstancias de su muerte.
Los más cinéfilos le podemos recordar como uno de los primeros pretendientes pelirrojos de Scarlata O’Hara en Lo que el viento se llevó. Cuando arranca la película, en la secuencia de presentación del personaje aparece en una escalera con dos hermanos pelirrojos , un de lelos es el actor que nos ocupa el cual tuvo muy mala suerte en la industria cinematográfica. Para la Warner protagonizó Lydia (1941) junto a la actriz Merle Oberon que fracasó en taquilla y ya se sabe que la taquilla en Hollywood no manda: impera.
Por ese motivo el pobre Reeves fue a parar a la Fox en producciones de bajo presupuesto, fue enrolado al ejército durante la Segunda Guerra Mundial y enviado al frente a luchar.
 
En 1951 protagonizó un modestísimo film de serie B, aunque más que B sería Z (= infimo), Superman y los hombre topo. Nadie esperaba nada de este título tan insignificante pero fue bien y se convirtió en el piloto de una serie de televisión titulada Las aventuras de Superman. Nadie creía en la serie, ni siquiera el propio Reeves, porque en aquella época la televisión estaba muy mal vista y era considerada de poca importancia. Nadie la quería patrocinar y estuvo un año en la nevera hasta que por fin Kellog’s se hizo cargo de su patrocinio. El éxito fue muy espectacular, Reeves se convirtió de la noche a la mañana en un actor popular al que reconocían por la calle y empezó a tener legiones de fans, sobretodos de edad infantil.
En España no llegó a emitirse, salvo un episodio, por dos motivos. En aquella época no había televisión en nuestro país, apareció una década después, y durante una temporada esos comics se prohibieron porque un obispo de cuyo nombre no quiero acordarme consideraba que los niños de la época, es decir nosotros, éramos tan lelos que comparábamos a Superman con Dios (?).

Reeves trabajó en dos temporadas de la serie que fueron un sonado triunfo de audiencia pero las cadenas televisivas pagaban en aquel tiempo sueldos de risa a los profesionales del medio por lo que el bueno de Reeves vivía en una situación precaria. A la tercera temporada intentó marcharse y romper el contrato, pero las cadenas le aumentaron el sueldo y le ofrecieron guiones de más calidad para la serie que hasta entonces había tenido un nivel mediocre.
El actor rodó un total de 104 episodios de la serie, sus compañeros siempre hablaban maravillas de él. Nunca fue un actor al que se le subió la fama a la cabeza y su modestia y compañerismo eran ejemplares. Pero si Superman le dio fama asesinó su carrera porque el público le asociaba con el Hombre de Acero y no le daban papeles distintos por lo que acabé por repetirse una y otra vez hasta caer en la monotonía.
Incluso trabajó en un episodio de I Love Lucy. Lucy Meets Superman (1956) en la que no dudó en autoparodiarse. Lucille Ball era toda una leyenda en aquella época y una figura ultrapopular alrededor del mundo, incluso sus shows llegaron a la incipiente Televisión Española.
Hubo proyectos de llevar la serie a la gran pantalla en condiciones pero no cuajaron, Reeves quiso dirigir películas pero no encontró productor. La serie a partir de la tercera temproa se rodaba en color, algo inusual en aquel tiempo pero los productores no creían demasiado en Superman. El 16 de junio de 1959, George Reeves fue encontrado muerto de un disparo en el hueso temporal en lo que fue catalogado por la policía de Los Ángeles como suicidio.
Mucho se ha especulado sobre su súbita muerte, la cancelación de la serie y sus escasas oportunidades profesionales, por no decir nulas. También se baraja la posibilidad de un homicidio, peo sea como sea su muerte jamás se aclaró.
Queda para el recuerdo la edición de sus series en DVD y Bluray así como los testimonios de su bonhomía, de su caballerosidad sureña. Sea como sea fue el primer actor que triunfó con Superman y que fue devorado por su personaje como sucediera años después con su sucesor Christopher Reeve. Pero eso es ya otra historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enriqueta Martí

ENRIQUETA MARTI Se llama Hematodixia a los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratad os de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente. A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas. Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales. Pero hasta que no fue d

¿Quién era Estruch?

¿QUIÉN ERA ESTRUCH? En las páginas de heráldica aparecen estos dos escudos respecto a los apellidos Estruch y Astruc, al parecer éste es derivado de aquel. Basta la visión de los mismos para reflexionar sobre esta hipótesis. Aquí tenemos otro escudo en donde se pone en evidencia el origen judío del mismo. ¿Era nuestro vampiro un judío quizá? Las especulaciones están servidas. ============================ Definición : El apellido Estruch (foneticamente Estruk en catalán) es habitual en muchas zonas catalanas, y sobretodo en la provincia de Lleida. El apellido Estruch procede probablemente de judíos convertidos al cristianismo en 1492. En efecto, muchos apellidos judios actuales son ASTRUC y derivados. Pienso que los judíos para no tener que emigrar se convirtieron, tuvieron que cambiar una letra de su apellido para diferenciarse de otros judíos. El apellido de los judíos sefarditas de Africa, los Balcanes y Oriente aparece con diversas formas como ASTRUCK , ASTRUC , ASTRUCH y otros

Los mosqueteros regresan rejuvenecidos en 3D

NUEVA VUELTA DE TUERCA Milla Jovovich , l a perversa Milady En octubre tendrá lugar el estreno en las salas de 3D de este clásico de Auguste Maquet y Alejandro Dumas, Los tres mosqueteros , bajo la dirección de Paul W.S. Anderson. Como es de temer será todo un festival de saltimbanquis que pretenderán modernizar la clásica narración y así reventar las taquillas. Esta vez se ha rodado en Bavaria, y los trailers ya están disponibles en internet. Efectivamente parece que estamos viendo un videojuego como Assassins Creed , algo muy legítimo por otra parte pero que decepcionará a los seguidores de las célebres novelas de capa y espada que una vez más se sentirán ninguneados. Los fans de Milla Jovovich en cambio sí se sentirán satisfechos porque la actriz se lucirá con su papel de mala malísima y además protagonizará diversas escenas de acción. en los tiempos modernos, la mujer ha dejado de ser el elemento pasivo de la acción para vivir también sus propias aventuras. Milla Jovovich, Juno T