sábado, 19 de enero de 2013

“Lincoln”, el político de moda

EL ASESINATO DE UN PRESIDENTE
En la película mítica entre las míticas El nacimiento de una nación (1915) de David Wark Griffith, John Wilkes Booth (Raoul Walsh, futuro director de cine) asesinaba al presidente Abraham Lincoln (Joseph Henabery)  para vengar a los estados sureños por la derrota infringida en la Guerra de Sucesión que les llevó a la quiebra debido que al abolirse la esclavitud, una de sus principales fuentes de riqueza,  sus campos de algodón ya no eran tan rentables.
Se inició en aquel tiempo la llamada Reconstrucción (una especie de Decreto de Nueva Planta a la americana) que provocó el resentimiento sureño y el nacimiento del Ku-Klux-Klan.
Hace un año Robert Redford estrenó La conspiración, basado en el juicio de los asesinos de Lincoln y de algunas dudas más que razonables sobre la culpabilidad de patrona de la pensión donde tuvo lugar la presunta conspiración: La película no tuvo ningún éxito, no agradó a casi nadie pero merece una oportunidad al menos.
Este año se acaba de estrenar la aclamada producción del Rey Midas, Steven Spielberg con un sensacional Daniel Day-Lewis como Lincoln. Dos películas que deben verse y compararse.

Leer más:
LINCOLN (2012) de Steven Spielberg
LA CONSPIRACIÓN (2011) de Robert Redford

No hay comentarios:

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...