martes, 7 de agosto de 2012

Steven Spielberg estrena "Lincoln"

LINCOLN EN CINE
Basada en el libro superventas en Estados Unidos, Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln de la historiadora neoyorquina Doris Kearns Goodwin ganadora del premio Pulitzer, y con un guión adaptado por Tony Kushner (nominado al Oscar por su trabajo en Munich), la película está centrada en todos los problemas que tuvo el asesinado presidente para abolir la esclavitud en los Estados Unidos de América lo que provocó el inicio de la guerra civil en aquel país.
El reparto está encabezado por el dos veces ganador del Oscar Daniel Day-Lewis (El último de los mohicanos) asumiendo el rol con el que triunfaron Henry Fonda, Walter Huston y Raymond Massey. Le acompañan Joseph Gordon-Levitt, Tommy Lee Jones, Jackie Earle Haley, Jared Harris y Sally Field, entre otros.
Lincoln, que dirige Steven Spielberg, de estrenará en Estados Unidos el próximo 9 de noviembre.

Walter Huston, el padre del director John Huston, interpretó al famoso presidente en Abraham Lincoln (1930), el primer talkie del director David Wark Griffith.
A pesar de su apología del Ku Klux Klan, en El nacimiento de una nación (1915), que según su autor fue una consecuencia del periodo llamado La Reconstrucción que tuvo lugar al finalizar la guerra civil americana, el cineasta sentía una gran admiración por Lincoln que en una secuencia indulta al protagonista de la película y le libra de la muerte.
En Las dos huérfanas (1922), ambiendado en la Revolución francesa y el Reinado del Terror, el "bueno" de Danton es comparado como el Lincoln francés.
Así no es de extrañar que abordara la biografía de su admirado presidente lo que puede resultar paradójico y contradictorio.
Walter Huston cumplió con su papel a la perfección aunque la carrera sonora de Griffith sea inferior a la muda.

El joven Lincoln (1939) del grande y único John Ford, muestra los primeros años de un joven leñador de Kentucky que se convierte en abogado.
Lincoln se distingue por su ayuda a los más humildes, es un ejemplo del llamado sueño americano. Una persona humilde puede lelgar al más alto puesto de la nación, la Casa Blanca.
Henry Fonda triunfó con este papel. Lincoln pertenece a una familia muy pobre que sólo posee un libro de leyes.
Su amada muere muy joven y le deja sólo, al llegar a Springfield se hace famoso por un caso. Dos hermanos son acusados de un crimen, un testigo dice haberlos visto a la luz de la luna pero el joven abogado descubre que aquella noche no había luna, por lo que el testigo no podía haber visto nada.
Este caso dio al joven letrado gran notoriedad y su carrera fue ascendiendo, pero Ford se contenta con contarnos su juventud unicamente y no la biografía completa como hizo Griffith:
Otro aspecto de su vida tiene lugar en Lincoln en Illinois, rodada un año después por John Cromwell. Basada en una obra de teatro que triunfó en Broadway, Raymond Massey repitió el papel con gran éxito. Curiosamente ´volvió a enfundarse las barbas de Lincoln en varias ocasiones más, la última en La conquista del oeste cuando tenía 60 años en el fragmento de la guerra civil que dirigió John Ford.
Fue la última aparición de Massey como Abraham Lincoln en el papel que hacía interpretado en teatro, cine y en television (The Day Lincoln Was Shot, y dos producciones de  Abe Lincoln in Illinois).
La obra muestra la ascensión del joven abogado hasta su marcha a Washingthon D. C. y en la película de Ford aludida le emos ya como presidente cuando se inicia la Guerra Civil causada por su triunfo electoral.
Sus conocidas teorías abolicionistas suponían el fin de la esclavitud y la ruina del sur.

No hay comentarios:

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...