Ir al contenido principal

El zar de todas las Rusias

EL ZAR (2009)
Ramilya Iskander y Piotr Mamonov
Hay gente que dice que el poder emana de pueblo, cree en la democracia y en la libertad. Otros dicen que es Dios, el gran creador, quien otorga el poder al monarca absoluto para que decida los destinos de su pueblo. Así han pensado casi todos los reyes, zares, emperadores y demás dictadores que hemos padecido durante siglos.
Uno de esos déspotas se llamaba Iván IV de Rusia, apodado el Terrible. En 1944 Sergei M. Eisenstein rodó Iván El Terrible, buscando un cierto paralelismo de éste con el camarada Stalin, entonces presidente de la Unión Soviética.
Dos años después rodó su segunda parte, La conjura de los boyardos que fue prohibida por la censura, que además cortó el rodaje de la tercera, Las batallas de Iván.

En 2009 nos llegó El zar de Pavel Lungin. Desgraciadamente el cine ruso tiene pésima distribución en España, debida a circunstancias que ya he hablado y sobre las que no voy a insistir. En esta cinta conoceremos los hechos que sucedieron tras el final del díptico de Eisenstein y de paso quien fue la segunda zarina, Mariya Temryukovna  (Ramilya Iskander en la foto), hubo unas siete durante su reinado, de la que se nos cuenta poco ya que según historiadores era musulmana convertida a la ortodoxia, analfabeta y manipuladora que falleció en el trono a los 25 años. La zarina Mariya fue quién sugirió la creación de los  Oprichniks (los perros del zar) para salvaguardar la seguridad del tirano. Consiguió el trono por su cara bonita, nunca mejor dicho, porque cuando el zar la vio por vez primera se quedó prendado de su belleza y la convirtió en su esposa y en zarina de todas las Rusias.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién era Estruch?

¿QUIÉN ERA ESTRUCH? En las páginas de heráldica aparecen estos dos escudos respecto a los apellidos Estruch y Astruc, al parecer éste es derivado de aquel. Basta la visión de los mismos para reflexionar sobre esta hipótesis. Aquí tenemos otro escudo en donde se pone en evidencia el origen judío del mismo. ¿Era nuestro vampiro un judío quizá? Las especulaciones están servidas. ============================ Definición : El apellido Estruch (foneticamente Estruk en catalán) es habitual en muchas zonas catalanas, y sobretodo en la provincia de Lleida. El apellido Estruch procede probablemente de judíos convertidos al cristianismo en 1492. En efecto, muchos apellidos judios actuales son ASTRUC y derivados. Pienso que los judíos para no tener que emigrar se convirtieron, tuvieron que cambiar una letra de su apellido para diferenciarse de otros judíos. El apellido de los judíos sefarditas de Africa, los Balcanes y Oriente aparece con diversas formas como ASTRUCK , ASTRUC , ASTRUCH y otros ...

Eva Green, la reina Morgana de Camelot

CAMELOT, LA SERIE Os presentamos a Eva Green. La hemos visto en El reino de los cielos , en Soñadores y otras películas. En Camelot es la reina Morgana, la hermanastra del rey Arturo. Un ser malvado, extraordinariamente malvado. Llega al incesto y engendra al no menos malvado Mordred. En muchas películas omiten a dicho personaje y es una lástima porque puede dar mucho de sí. La francesa Eva Green lo borda. Debutó con un film ya mencionado, Soñadores . Además compuso la música para esta película. Bertolucci la definió como « tan bella que es indecente » y su interpretación trajo la aclamación de la crítica. Hija de la actriz francesa Marlène Jobert y Walter Green, un dentista sueco. Tiene una hermana gemela, Joy.  CAMELOT, LA SERIE

El film escándalo

A SERBIAN FILM A Serbian Film pertenece a esa clase de películas que nunca iré a verlas porque no me interesan en absoluto. Sin embargo lo cortés no quita lo valiente y todo el zipizape judicial está fuera de lugar, la censura es inadmisible en un estado democrático sobretodo cuando se amenaza de procesar al equipo directivo del Festival de Sitges por haberla programado. Todo este escándalo en realidad ha supuesto una importante publicidad para una película que a priori carece de interés. El escándalo vende, atrae al público ávido de morbo. En mi caso, como de lo que estoy ávido es de ver buen cine pues dedico mi tiempo a otras producciones que tengan más valores que ésta.