Ir al contenido principal

Premio Nacional de Televisión

PREMIO PARA EL AMIGO CHICHO


La miniserie 23-F: el día más difícil del Rey y el realizador Narciso Ibáñez Serrador han sido galardonados ex-aequo con el Premio Nacional de Televisión, que se concede por segundo año consecutivo, ha informado el Ministerio de Cultura.

El jurado ha considerado que Chicho Ibáñez Serrador debe recibir este premio por "la relevancia de su trayectoria profesional" y por haber creado un lenguaje televisivo permanente, mientras la citada miniserie ha demostrado "su capacidad para recrear un acontecimiento histórico con un alto nivel de exigencia y amplia aceptación de la audiencia".

Este premio del Ministerio de Cultura está dotado con 30.000 euros y recompensa la meritoria labor del galardonado en el ámbito televisivo, bien como reconocimiento a la obra realizada o difundida durante el año 2009, o bien, como es el caso de Ibáñez Serrador, por su trayectoria profesional.

Narciso Ibáñez Serrador, director de televisión y cine de origen uruguayo nacionalizado español, es además actor, escritor y guionista.

Nació el 4 de julio de 1935 en Montevideo, hijo de los actores Pepita Serrador y Narciso Ibáñez Menta, con quienes llegó a España en 1947.

Aunque estudió en Salamanca, en 1958 se trasladó a Buenos Aires donde creció como director, realizador y guionista del medio televisivo.

A su vuelta a España, ingresó en TVE, donde fueron conocidos sus programas Historias para no dormir, El último reloj, Historias de la frivolidad, o Doctor Jekyll y Mr. Hyde (rodada junto a su padre, también muy popular en España).

Aunque si hay un programa con el que le relaciona la gran audiencia es Un, dos, tres...responda otra vez, que ya había producido en la televisión argentina y que trajo a España en 1972 y se mantuvo durante 33 años en antena -22 de ellos ininterrumpidamente-.

En 1990 comenzó en TVE Hablemos de sexo, convertido en el primer espacio de información y divulgación sexológica de TVE, que condujo la psicóloga Elena Ochoa.

Ibáñez Serrador es, igualmente, un profesional de la radio y el cine.

En 1987 presentó en la Cadena SER el espacio nocturno Historias de medianoche y dirigió los largometrajes La residencia (1969) y ¿Quién puede matar a un niño? (1976).

Uno de sus últimos trabajos ha sido la obra teatral El águila y la niebla, galardonada en 2000 con los Premios Villa Madrid y Lope de Vega, cuya dotación económica cedió a la sede de la Casa del Actor.

El listado de premios que ha merecido el realizador va del Premio Fondo Nacional de Artes y Sociedad de Autores de Argentina, en 1968, al Ondas de TV de 2003, pasando por el Premio a "Toda una Vida" de la Academia Ciencias y Artes TV (2001); en total, con el de hoy, más de una veintena.

En cuanto a la miniserie 23-F: el día más difícil del Rey, que también ha recibido uno de los Ondas 2009, se ha convertido en la más vista de la historia de televisión, con casi siete millones de espectadores atentos al desenlace.

Dirigida por Silvia Quer y producida por Alea Films para TVE, recrea en dos capítulos el intento de golpe de Estado de 1981 y cuenta en su reparto con Lluís Homar, en el papel del Rey; Emilio Gutiérrez Caba, como Sabino Fernández Campo; Mónica López como la Reina; Juan Luis Galiardo, como Alfonso Armada y José Sancho, como Jaime Milans del Bosch.

Han formado parte del jurado el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, la directora del Cervantes, Carmen Caffarel; la directora de Informe Semanal de TVE, Alicia Gómez Montano, y el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, (ICAA), Carlos Cuadros.

Ha presidido el jurado el director general de Política e Industrias Culturales, Santos Castro Fernández, y ha actuado como vicepresidente, Faustino Díaz Fortuny, además del Jefe de Gabinete de la ministra, Daniel Espín, y la guionista Lolo Rico.

Por parte de los premiados el año pasado, la serie de TVE Cuéntame cómo pasó, aún en antena, ha estado presente su creador y productor, Miguel Ángel Bernardeau.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enriqueta Martí

ENRIQUETA MARTI Se llama Hematodixia a los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratad os de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente. A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas. Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales. Pero hasta que no fue d

¿Quién era Estruch?

¿QUIÉN ERA ESTRUCH? En las páginas de heráldica aparecen estos dos escudos respecto a los apellidos Estruch y Astruc, al parecer éste es derivado de aquel. Basta la visión de los mismos para reflexionar sobre esta hipótesis. Aquí tenemos otro escudo en donde se pone en evidencia el origen judío del mismo. ¿Era nuestro vampiro un judío quizá? Las especulaciones están servidas. ============================ Definición : El apellido Estruch (foneticamente Estruk en catalán) es habitual en muchas zonas catalanas, y sobretodo en la provincia de Lleida. El apellido Estruch procede probablemente de judíos convertidos al cristianismo en 1492. En efecto, muchos apellidos judios actuales son ASTRUC y derivados. Pienso que los judíos para no tener que emigrar se convirtieron, tuvieron que cambiar una letra de su apellido para diferenciarse de otros judíos. El apellido de los judíos sefarditas de Africa, los Balcanes y Oriente aparece con diversas formas como ASTRUCK , ASTRUC , ASTRUCH y otros

Los mosqueteros regresan rejuvenecidos en 3D

NUEVA VUELTA DE TUERCA Milla Jovovich , l a perversa Milady En octubre tendrá lugar el estreno en las salas de 3D de este clásico de Auguste Maquet y Alejandro Dumas, Los tres mosqueteros , bajo la dirección de Paul W.S. Anderson. Como es de temer será todo un festival de saltimbanquis que pretenderán modernizar la clásica narración y así reventar las taquillas. Esta vez se ha rodado en Bavaria, y los trailers ya están disponibles en internet. Efectivamente parece que estamos viendo un videojuego como Assassins Creed , algo muy legítimo por otra parte pero que decepcionará a los seguidores de las célebres novelas de capa y espada que una vez más se sentirán ninguneados. Los fans de Milla Jovovich en cambio sí se sentirán satisfechos porque la actriz se lucirá con su papel de mala malísima y además protagonizará diversas escenas de acción. en los tiempos modernos, la mujer ha dejado de ser el elemento pasivo de la acción para vivir también sus propias aventuras. Milla Jovovich, Juno T