Ir al contenido principal

Premio Nacional de Televisión

PREMIO PARA EL AMIGO CHICHO


La miniserie 23-F: el día más difícil del Rey y el realizador Narciso Ibáñez Serrador han sido galardonados ex-aequo con el Premio Nacional de Televisión, que se concede por segundo año consecutivo, ha informado el Ministerio de Cultura.

El jurado ha considerado que Chicho Ibáñez Serrador debe recibir este premio por "la relevancia de su trayectoria profesional" y por haber creado un lenguaje televisivo permanente, mientras la citada miniserie ha demostrado "su capacidad para recrear un acontecimiento histórico con un alto nivel de exigencia y amplia aceptación de la audiencia".

Este premio del Ministerio de Cultura está dotado con 30.000 euros y recompensa la meritoria labor del galardonado en el ámbito televisivo, bien como reconocimiento a la obra realizada o difundida durante el año 2009, o bien, como es el caso de Ibáñez Serrador, por su trayectoria profesional.

Narciso Ibáñez Serrador, director de televisión y cine de origen uruguayo nacionalizado español, es además actor, escritor y guionista.

Nació el 4 de julio de 1935 en Montevideo, hijo de los actores Pepita Serrador y Narciso Ibáñez Menta, con quienes llegó a España en 1947.

Aunque estudió en Salamanca, en 1958 se trasladó a Buenos Aires donde creció como director, realizador y guionista del medio televisivo.

A su vuelta a España, ingresó en TVE, donde fueron conocidos sus programas Historias para no dormir, El último reloj, Historias de la frivolidad, o Doctor Jekyll y Mr. Hyde (rodada junto a su padre, también muy popular en España).

Aunque si hay un programa con el que le relaciona la gran audiencia es Un, dos, tres...responda otra vez, que ya había producido en la televisión argentina y que trajo a España en 1972 y se mantuvo durante 33 años en antena -22 de ellos ininterrumpidamente-.

En 1990 comenzó en TVE Hablemos de sexo, convertido en el primer espacio de información y divulgación sexológica de TVE, que condujo la psicóloga Elena Ochoa.

Ibáñez Serrador es, igualmente, un profesional de la radio y el cine.

En 1987 presentó en la Cadena SER el espacio nocturno Historias de medianoche y dirigió los largometrajes La residencia (1969) y ¿Quién puede matar a un niño? (1976).

Uno de sus últimos trabajos ha sido la obra teatral El águila y la niebla, galardonada en 2000 con los Premios Villa Madrid y Lope de Vega, cuya dotación económica cedió a la sede de la Casa del Actor.

El listado de premios que ha merecido el realizador va del Premio Fondo Nacional de Artes y Sociedad de Autores de Argentina, en 1968, al Ondas de TV de 2003, pasando por el Premio a "Toda una Vida" de la Academia Ciencias y Artes TV (2001); en total, con el de hoy, más de una veintena.

En cuanto a la miniserie 23-F: el día más difícil del Rey, que también ha recibido uno de los Ondas 2009, se ha convertido en la más vista de la historia de televisión, con casi siete millones de espectadores atentos al desenlace.

Dirigida por Silvia Quer y producida por Alea Films para TVE, recrea en dos capítulos el intento de golpe de Estado de 1981 y cuenta en su reparto con Lluís Homar, en el papel del Rey; Emilio Gutiérrez Caba, como Sabino Fernández Campo; Mónica López como la Reina; Juan Luis Galiardo, como Alfonso Armada y José Sancho, como Jaime Milans del Bosch.

Han formado parte del jurado el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, la directora del Cervantes, Carmen Caffarel; la directora de Informe Semanal de TVE, Alicia Gómez Montano, y el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, (ICAA), Carlos Cuadros.

Ha presidido el jurado el director general de Política e Industrias Culturales, Santos Castro Fernández, y ha actuado como vicepresidente, Faustino Díaz Fortuny, además del Jefe de Gabinete de la ministra, Daniel Espín, y la guionista Lolo Rico.

Por parte de los premiados el año pasado, la serie de TVE Cuéntame cómo pasó, aún en antena, ha estado presente su creador y productor, Miguel Ángel Bernardeau.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La detective V. I. Warshawski

DETECTIVE CON MEDIAS DE SEDA (1991) Victoria Iphigenia "Vic" "V. I." Warshawski es un personaje de ficción en una serie de novelas detectivescas e historias cortas escritas por Sara Paretsky. Las novelas transcurren en Chicago, están escritas en primera persona y la describen como una mujer independiente. En 1991 fue llevada al cine con la gran Kathleen Turner pero la crítica la machacó en base de la edad madura de la actriz que entonces contaba sólo con 37 años. Si algún defecto tiene esta película es la mediocridad del equipo creativo y de su realizador, muy rutinario, pero la actriz está espléndida. Respecto a la edad pues aún estaba joven y lozana, al menos para mi gusto. Como escribía don Miguel de Cervantes Saavedra, al que le negaron el talento " porque era viejo ": " nadie puede detener el transcurso del tiempo ". Yo consideré y considero que esa argumentación es de pésimo gusto e improcedente. Leer más:

Enriqueta Martí

ENRIQUETA MARTI Se llama Hematodixia a los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratad os de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente. A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas. Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales. Pero hasta que no fue d

El film escándalo

A SERBIAN FILM A Serbian Film pertenece a esa clase de películas que nunca iré a verlas porque no me interesan en absoluto. Sin embargo lo cortés no quita lo valiente y todo el zipizape judicial está fuera de lugar, la censura es inadmisible en un estado democrático sobretodo cuando se amenaza de procesar al equipo directivo del Festival de Sitges por haberla programado. Todo este escándalo en realidad ha supuesto una importante publicidad para una película que a priori carece de interés. El escándalo vende, atrae al público ávido de morbo. En mi caso, como de lo que estoy ávido es de ver buen cine pues dedico mi tiempo a otras producciones que tengan más valores que ésta.