sábado, 22 de mayo de 2010

Aniversario de Pacman

30 AÑOS DE COMECOCOS


Un día como hoy, en 1980, el programador Hideyuki Mokajima presentó un videojuego cuyo nombre proviene del japonés, "paku" que significa comer.


Ese año Arcade y Namco lanzaron Pac-Man, un título que hoy sigue vigente y que ha tenido un sinnúmero de versiones y adaptaciones.

Desde que Pac-Man (Comecocos en España) fue presentado fue un éxito. Se convirtió en un fenómeno mundial en la industria de los videojuegos, y acabó con las reglas impuestas por Space Invaders. Acabó con la 'acción shoot-em-up (disparar a todos)' para reemplazarla por un formato único, humorístico y poco violento que gustó a las chicas además de a los chicos. Este también apareció en el cortometraje Pixels, cuyo papel es devorar las estaciones del metro de Nueva York.


El nombre del juego proviene de la onomatopeya japonesa paku, que es el sonido que se produce al abrir y cerrar la boca. El nombre se romanizó como Puck-Man en Japón (en inglés puck se pronunciaría parecido a pac en español), pero Midway lo modificó a Pacman para el mercado estadounidense (y posteriormente otros mercados occidentales), ya que querían evitar que gente malintencionada alterara la palabra Puck para que se leyera como fuck.


Primero se lo conoció como "Puckman" pero en los Estados Unidos cambió de nombre para tomar la denominación que todos conocemos. A este especialista en computación le llevó más de un año y medio crearlo pero sirvió para ser un referente para toda una generación.
Con el correr de los años, el Pac-Man se convirtió en el juego de mayor venta de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...