Ir al contenido principal

60 años de Ripley

SIGOURNEY WEAVER


Avatar nos ha traído de nuevo el bello rostro de Sigourney Weaver, una esplendorosa dama de 60 años que todavía tiene encanto para seducir.
Nos encontramos con una de los iconos sexuales más interesantes del cine moderno. En Alien-el octavo pasajero (1979) de Ridley Scott, nos dejó hechizados al asumir por vez primera a una heroína que no se resignaba a ser salvada por el héroe de turno y que plantaba cara al terrible monstruo. Fue todo una revelación.
Aliens - el regreso (1986) fue una secuela algo tardía dirigida por James Cameron, actual director de Avatar. Era una empresa arriesgada porque el original había dejado el listón muy alto y las comparaciones siempre iban a ser odiosas, sim embargo Cameron salió triunfante de la empresa.
Alien 3 (1992) y Alien resurrección (1997) son dos títulos menos atractivos pero que funcionaron bien en taquilla aunque para sus seguidores no nos impresionaron demasiado.

Pero la carrera de Sigourney, la altísima estrella, un detalle que tiempo atrás hubiera truncado cualquier carrera femenina, no se detuvo ahí. Armas de mujer, Gorilas en la niebla, Los cazafantasmas nos dio pruebas de su gran versatilidad y registro.
Pero si algún mérito tuvo es que cambió el ideal femenino dando una nueva imagen que es muy discutida. La mujer guerrera sin parecer marimacho. Es decir la mujer que asume el papel masculino aunque para muchos es el aspecto más negativo de la masculinidad: la agresividad, la violencia.
Pero su personaje en realidad actúa siempre de forma defensiva. La imagen de la mujer que empuña un arma en vez de aparecer con vestidos trasparentes y bikinis insinuantes que es lo considerado sexy, esa fue la apariencia que adoptó y que dio la vuelta al mundo. En la actualidad es típico que en las películas de acción aparezcan mujeres luchando y matando pero en aquel tiempo era un aspecto novedoso en las pantallas.

En la parte final de Alien - el octavo pasajero, Ripley se quitaba el uniforme para entrar en la cápsula de hibernación mostrándonos su ropa interior, todo un icono sexy de los setenta. Esta fue la película que la lanzó, Avatar la que le recuperó. Sigourney forma parte de nuestra vida para siempre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La detective V. I. Warshawski

DETECTIVE CON MEDIAS DE SEDA (1991) Victoria Iphigenia "Vic" "V. I." Warshawski es un personaje de ficción en una serie de novelas detectivescas e historias cortas escritas por Sara Paretsky. Las novelas transcurren en Chicago, están escritas en primera persona y la describen como una mujer independiente. En 1991 fue llevada al cine con la gran Kathleen Turner pero la crítica la machacó en base de la edad madura de la actriz que entonces contaba sólo con 37 años. Si algún defecto tiene esta película es la mediocridad del equipo creativo y de su realizador, muy rutinario, pero la actriz está espléndida. Respecto a la edad pues aún estaba joven y lozana, al menos para mi gusto. Como escribía don Miguel de Cervantes Saavedra, al que le negaron el talento " porque era viejo ": " nadie puede detener el transcurso del tiempo ". Yo consideré y considero que esa argumentación es de pésimo gusto e improcedente. Leer más:

Enriqueta Martí

ENRIQUETA MARTI Se llama Hematodixia a los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratad os de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente. A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas. Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales. Pero hasta que no fue d

El film escándalo

A SERBIAN FILM A Serbian Film pertenece a esa clase de películas que nunca iré a verlas porque no me interesan en absoluto. Sin embargo lo cortés no quita lo valiente y todo el zipizape judicial está fuera de lugar, la censura es inadmisible en un estado democrático sobretodo cuando se amenaza de procesar al equipo directivo del Festival de Sitges por haberla programado. Todo este escándalo en realidad ha supuesto una importante publicidad para una película que a priori carece de interés. El escándalo vende, atrae al público ávido de morbo. En mi caso, como de lo que estoy ávido es de ver buen cine pues dedico mi tiempo a otras producciones que tengan más valores que ésta.