jueves, 21 de enero de 2010

60 años de Ripley

SIGOURNEY WEAVER


Avatar nos ha traído de nuevo el bello rostro de Sigourney Weaver, una esplendorosa dama de 60 años que todavía tiene encanto para seducir.
Nos encontramos con una de los iconos sexuales más interesantes del cine moderno. En Alien-el octavo pasajero (1979) de Ridley Scott, nos dejó hechizados al asumir por vez primera a una heroína que no se resignaba a ser salvada por el héroe de turno y que plantaba cara al terrible monstruo. Fue todo una revelación.
Aliens - el regreso (1986) fue una secuela algo tardía dirigida por James Cameron, actual director de Avatar. Era una empresa arriesgada porque el original había dejado el listón muy alto y las comparaciones siempre iban a ser odiosas, sim embargo Cameron salió triunfante de la empresa.
Alien 3 (1992) y Alien resurrección (1997) son dos títulos menos atractivos pero que funcionaron bien en taquilla aunque para sus seguidores no nos impresionaron demasiado.

Pero la carrera de Sigourney, la altísima estrella, un detalle que tiempo atrás hubiera truncado cualquier carrera femenina, no se detuvo ahí. Armas de mujer, Gorilas en la niebla, Los cazafantasmas nos dio pruebas de su gran versatilidad y registro.
Pero si algún mérito tuvo es que cambió el ideal femenino dando una nueva imagen que es muy discutida. La mujer guerrera sin parecer marimacho. Es decir la mujer que asume el papel masculino aunque para muchos es el aspecto más negativo de la masculinidad: la agresividad, la violencia.
Pero su personaje en realidad actúa siempre de forma defensiva. La imagen de la mujer que empuña un arma en vez de aparecer con vestidos trasparentes y bikinis insinuantes que es lo considerado sexy, esa fue la apariencia que adoptó y que dio la vuelta al mundo. En la actualidad es típico que en las películas de acción aparezcan mujeres luchando y matando pero en aquel tiempo era un aspecto novedoso en las pantallas.

En la parte final de Alien - el octavo pasajero, Ripley se quitaba el uniforme para entrar en la cápsula de hibernación mostrándonos su ropa interior, todo un icono sexy de los setenta. Esta fue la película que la lanzó, Avatar la que le recuperó. Sigourney forma parte de nuestra vida para siempre.

No hay comentarios:

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...