miércoles, 30 de mayo de 2007

Español - Leyenda del conde Estruc

CONDE ESTRUC

El conde Estruch es una leyenda catalana del siglo XII. En el Ampurdán, antigua colonia griega, en la villa de Llers, cercana a la frontera con Francia, apareció uno de los primeros vampiros que aterrorizaron la población ampurdanesa.
La palabra "Estruch" o "Estruc" tiene un sinónimo, "Estruga", significa fortuna en lengua catalana. Se decía entonces tener "malastruc" o "malaestrugancia" cuando se tenía mala suerte.
En la mitología griega era muy terrorífica las leyendas de las estriges, antecedente del vampirismo tal como lo conocemos ahora, pero resulta curiosa la similitud con la palabra "Estruc" que con el tiempo derivó en "Estruch" con ch final, pero que se pronuncia en catalán como si fuera una "k".
Hay que recordar que la palabra "vampiro" es mucho más moderna y que en aquella época, durante muchos siglos, los nosferatus, los no muertos, eran conocidos como "strigoi" (strigoïaca en femenino) en la zona transilvana. Otra palabra de corte muy similar.
El apellido al que aludimos tiene también derivación francesa, "Astruc".
El conde Estruch fue un antiguo caballero feudal, defensor de la cristiandad, que por una maldición se convirtió en un nosferatu. Falleció y regresó a la vida convertido en un terrible monstruo insaciable.
En 1991 protagonizó una novela, "Estruch" de Salvador Sáinz, y varios cuentos cortos del mismo autor: "Las hijas de Estruc", "El anillo de Estruc", "Strigoïaca", "El huesped de Estruc" y "Las cuevas de Marcia".

En la foto de arriba podemos ver las ruinas del castillo del conde Estruch en Llers (Alto Ampurdán).
-----------------------------------------

  1. Tali Carreto, "Dossier Vampirismo" Revista Freek, Cádiz (20 de febrero 2006)
  2. Angel Gordon, El gran libro de los vampiros, Morales y Torres editores.
  3. Miguel C. Aracil.Vampiros, mito y realidad de los no-muerto, Editorial Edaf, S.A.
  4. Jordi Ardanuy y otros autores. Vampiros: magia póstuma dentro y fuera de España. Barcelona, Luna Negra, 1994.
  5. Salvador Sáinz, El Cine de Drácula, FantCast , 2007
  6. Salvador Sáinz, Estruch, Transylvania Express, 1991 (novela)

No hay comentarios:

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...