viernes, 28 de octubre de 2011

Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio

UNA GRAN ADAPTACIÓN


La película más esperada del año, Las aventuras de Tintín de Steven Spielberg. Muchos temen un fracaso pero no, se trata de una de las mejores películas del director de Encuentro en la tercera fase y una recreación perfecta del mundo de Hergé.
Se utiliza la técnica del mo-cap, la Motion Capture. Unos actores se visten con un traje de captura que llevan unos sensores que captan todos sus movimientos, incluyendo los faciales, para llevarlos al ordenador y después traspasarlos a unas figuras creadas con personajes informáticos.
Andy Serkis, el Gollum de la trilogía El señor de los anillos, de King Kong y El origen del planeta de los simios, es un gran especialista en esta técnica. Aqui interpreta al famoso capitán Haddock y su antepasado el capitán Fernando de Hadoque con auténtica maestría. Se está convirtiendo en todo un icono del nuevo género.
La película es muy dinámica, a veces excesiva, pero mantiene toda la atención en cada plano  hasta su desenlace abierto para una secuela puesto que ya ocurría así en el comic original en que se basa el guión que respeta todos los personajes y situaciones que desde décadas han cautivado a los lectores de todo el mundo.
Destaca también la forma que tiene la película en encadenar las secuencias, utilizando unas transiciones muy imaginativas. Los personajes son todos ellos entrañables pero los secundarios eclipsan al protagonista. Tintin, desde su concepción en el comic, tiene pocos matices ya que Hergé no nos cuenta nada ni de él ni de sus amoríos. Por eso la atención se centra más en el malencarado capitán Haddock, borrachín y pendenciero, enseguida llega al corazón del público que suele ponerse de su parte y reirle las gracias así como a los desastrosos detectives Dupont, Fernando y Hernando, toda una desgracia para la profesión y padres espirituales del inspector Clouseau que bordó Peter Sellers.
Es posible que durante los próximos meses Las aventuras de Tintín se convierta en la película de moda, que durante décadas la veremos convertida en todo un clásico, un referente para los espectadores de más corta edad que acudirán ilusionados a su proyección como nosotros devorábamos sus aventuras editoriales que permanecen impertéritos en nuestra memoria colectiva.



No hay comentarios:

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...