Ir al contenido principal

50 años después

OBRAS MAESTRAS DEL TERROR
50 ANIVERSARIO


Se conmemora el 50 aniversario del estreno de Obras maestras del terror, producción argentina dirigida por Enrique Carreras, guión de Luis Peñafiel (Narciso Ibáñez Serrador) y protagonizada por el gran Narciso Ibáñez Menta.
Existe una controversia sobre la autoría de la realización aunque firmada por el director argentina, el resto de su obra es totalmente distinta y su estilo narrativo es similar al de la serie del mismo nombre que triunfó en la antena argentina.
Serie que años después pasó a la televisión española con el título Historias para no dormir. Si las series argentinas solían estar dirigidas por Narciso Ibáñez Menta, el padre, las españolas recaían en las manos del hijo que en la actualidad es todo un referente televisivo aunque por desgracia su carrera cinematográfica es excesivamente escueta.
Lamentablemente el negativo original se perdió pero la copia de la Filmoteca argentina se editó en DVD, distribuida en España, y la pudimos disfrutar. Actualmente todo un clásico que influyó en Roger Corman y su serie sobre Edgar Allan Poe con Vincent Price que vino inmediatamente a continuación.
Por cierto, nuestro Narciso Ibáñez Menta nada tenía que envidiar al gran Price, pero ya sabemos que los hispano hablantes jamás supimos promocionar nuestro idioma y nuestras cinematografías han sido eclipsadas por la norteamericana.
Pero en fin, Obras maestras del terror es uno de los mejores títulos de género fantástico rodados en lengua castellana. Tres relatos cortos cuyo nexo de unión son unas secuencias protagonizadas por Mercedes Carreras, la esposa del director. Tres relatos de Poe, El caso del doctor Valdemar, El barril del amontillado y El corazón delator.
Narciso Ibáñez Menta protagoniza los tres episodios, el tercero junto a su hijo Chicho. Años después grabaron en España El último reloj que es toda una calcomania de este episodio, con el propio Menta repitiendo papel, dirección de Chicho y Manuel Galiana sustituyendo a éste.
Sorprende la perfecta ambientación de los tres episodios, en un blanco y negro algo duro de contraste, pero efectivo.
Todo un clásico que hubiera merecido mejor distribución y mayor prestigio dentro de nuestra filmografía porque es muy superior a casi todo el cine fantástico que posteriormente se rodó en la península. Toda una joya para disfrutar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La detective V. I. Warshawski

DETECTIVE CON MEDIAS DE SEDA (1991) Victoria Iphigenia "Vic" "V. I." Warshawski es un personaje de ficción en una serie de novelas detectivescas e historias cortas escritas por Sara Paretsky. Las novelas transcurren en Chicago, están escritas en primera persona y la describen como una mujer independiente. En 1991 fue llevada al cine con la gran Kathleen Turner pero la crítica la machacó en base de la edad madura de la actriz que entonces contaba sólo con 37 años. Si algún defecto tiene esta película es la mediocridad del equipo creativo y de su realizador, muy rutinario, pero la actriz está espléndida. Respecto a la edad pues aún estaba joven y lozana, al menos para mi gusto. Como escribía don Miguel de Cervantes Saavedra, al que le negaron el talento " porque era viejo ": " nadie puede detener el transcurso del tiempo ". Yo consideré y considero que esa argumentación es de pésimo gusto e improcedente. Leer más:

Enriqueta Martí

ENRIQUETA MARTI Se llama Hematodixia a los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratad os de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente. A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas. Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales. Pero hasta que no fue d

El film escándalo

A SERBIAN FILM A Serbian Film pertenece a esa clase de películas que nunca iré a verlas porque no me interesan en absoluto. Sin embargo lo cortés no quita lo valiente y todo el zipizape judicial está fuera de lugar, la censura es inadmisible en un estado democrático sobretodo cuando se amenaza de procesar al equipo directivo del Festival de Sitges por haberla programado. Todo este escándalo en realidad ha supuesto una importante publicidad para una película que a priori carece de interés. El escándalo vende, atrae al público ávido de morbo. En mi caso, como de lo que estoy ávido es de ver buen cine pues dedico mi tiempo a otras producciones que tengan más valores que ésta.