Ir al contenido principal

Recuerdos

20 AÑOS DE "LA GRIETA"

En mi cabina de atrezzo

Hace precisamente veinte años recibí una llamada a primera hora de la mañana. Yo estaba aún adormilado y algo perplejo por la voz del otro lado del hilo que me hablaba con su habitual ironía. Era Juan Piquer, me llamaba para que me incorporara al rodaje de La grieta.
El lector no se puede imaginar la alegría que tuve. Siempre me alegro cuando me llaman para rodar, pero esta vez la alegría fue especial. Cinco meses en Madrid y los estudios Verona de Tres Cantos. Cine meses inolvidables con monstruos, maquetas, humo, actores americanos y mucho compañerismo. Este fue tal vez una llamada que cambió el curso de mi carrera en el cine, fue cuando empecé a tener fe en ella.
Cinco meses intensos en que progresé mucho en cine y, curiosamente, al acabar, me vi iniciando otra carrera, la de actor, que tampoco me la esperaba.
En La grieta fui regidor y atrecista. Me dedicaba a la búsqueda y control de los objetos que aparecen en escena. El clima distendido, solíamos bromear mucho sobretodo con el druida Panoramix, como llamábamos al cocinero, y nos reímos mucho a su costa. Los actores Made In Hollywood vinieron con total prepotencia pero el equipo pasaba de ellos, Jack Scalia el protagonista, que estuvo más tiempo, acabó ayudándonos a recoger estucos de la piscina como un currante más y eso que iba de divo el pobre.
Conocí a Colin Arthur, a Basilio Cortijo, y a Emilio Ruiz, autor del truco del monstruo que cuelga del techo y se come a uno de los marineros de un bocado.
Me hubiera gustado mucho haber tenido más experiencias parecidas pero el cine fantástico estaba muy marginado en aquel tiempo y quien vino después trabajaba con otros equipos y en otras condiciones.


La pelea contra el monstruo. Por cierto los actores somos dobles de los protagonista, el segundo por la izquierda soy yo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La detective V. I. Warshawski

DETECTIVE CON MEDIAS DE SEDA (1991) Victoria Iphigenia "Vic" "V. I." Warshawski es un personaje de ficción en una serie de novelas detectivescas e historias cortas escritas por Sara Paretsky. Las novelas transcurren en Chicago, están escritas en primera persona y la describen como una mujer independiente. En 1991 fue llevada al cine con la gran Kathleen Turner pero la crítica la machacó en base de la edad madura de la actriz que entonces contaba sólo con 37 años. Si algún defecto tiene esta película es la mediocridad del equipo creativo y de su realizador, muy rutinario, pero la actriz está espléndida. Respecto a la edad pues aún estaba joven y lozana, al menos para mi gusto. Como escribía don Miguel de Cervantes Saavedra, al que le negaron el talento " porque era viejo ": " nadie puede detener el transcurso del tiempo ". Yo consideré y considero que esa argumentación es de pésimo gusto e improcedente. Leer más:

Enriqueta Martí

ENRIQUETA MARTI Se llama Hematodixia a los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratad os de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente. A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas. Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales. Pero hasta que no fue d

El film escándalo

A SERBIAN FILM A Serbian Film pertenece a esa clase de películas que nunca iré a verlas porque no me interesan en absoluto. Sin embargo lo cortés no quita lo valiente y todo el zipizape judicial está fuera de lugar, la censura es inadmisible en un estado democrático sobretodo cuando se amenaza de procesar al equipo directivo del Festival de Sitges por haberla programado. Todo este escándalo en realidad ha supuesto una importante publicidad para una película que a priori carece de interés. El escándalo vende, atrae al público ávido de morbo. En mi caso, como de lo que estoy ávido es de ver buen cine pues dedico mi tiempo a otras producciones que tengan más valores que ésta.