sábado, 9 de febrero de 2008

20 años después

SEBASTIÁN D'ARBÓ

Salvador Sáinz y Sebastián D'Arbó

Uno de mis primeros mentores en el mundo del cine fue Sebastián D'Arbó, con él hice mis meritoriajes en Acosada y Más allá de la muerte, antes de pasar a La grieta de Juan Piquer y el boom de la comedia catalana con Ignasi P. Ferré, a quién conocí precisamente durante el rodaje de la segunda mentada película.
D'Arbó fue otra de las víctimas de los tristemente célebres Serveis De Cinematografia de la Generalitat de Catalunya desorganizados por el funesto Antoni von Kitchner. De esos temas hablamos largo y tendido en una emisora de radio, en el programa Misteris.
Muy mal rollo el actual cine catalán, aunque películas como El orfanato haya salvado los muebles. Qué años aquellos en que se produjo la diáspora en los estudios barceloneses que en otro tiempo eran prósperos y daban de comer a mucha gente, convirtiéndose en la actualidad en un recuerdo.

En mis años mozos, antes de iniciarme en el cine profesionalmente, acudía a las sesiones del Cine club El Centre de Lectura y unos criticuchos de Barcelona, que años más tarde con la restauración de la Generalitat se hicieron los amos, ya hablaban de limpiar el mundo del cine de franquistas que a veces sólo estaban en su imaginación.

Fue muy agradable la charla y muy instructiva.

3 comentarios:

M.Peinado dijo...

Todos los años, o casi todos, sale 1 única película española de éxito. El resto pasa sin pena ni gloria.

Nos son más conocidas películas grabadas hace décadas en blanco y negro que otras de este mismo siglo.

Saludos

filomeno2006 dijo...

Murió Carlos Aured

Salvador Sáinz dijo...

Eso último ya lo he comentado. Conocí poco a Carlos Aured. pero me causó buena impresión.
Respecto a que son más conocidas las películas antiguas españolas que las modernas es lógico, antes había un oficio que se ha perdido.
El público español le ha vuelto la espalda a su cine, consecuencia de que el cine español le ha vuelto la espalda a los espectadores hace muchísimo tiempo. Concretamente desde 1982.

Contacto

Mail
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...