Ir al contenido principal

20 años después

SEBASTIÁN D'ARBÓ

Salvador Sáinz y Sebastián D'Arbó

Uno de mis primeros mentores en el mundo del cine fue Sebastián D'Arbó, con él hice mis meritoriajes en Acosada y Más allá de la muerte, antes de pasar a La grieta de Juan Piquer y el boom de la comedia catalana con Ignasi P. Ferré, a quién conocí precisamente durante el rodaje de la segunda mentada película.
D'Arbó fue otra de las víctimas de los tristemente célebres Serveis De Cinematografia de la Generalitat de Catalunya desorganizados por el funesto Antoni von Kitchner. De esos temas hablamos largo y tendido en una emisora de radio, en el programa Misteris.
Muy mal rollo el actual cine catalán, aunque películas como El orfanato haya salvado los muebles. Qué años aquellos en que se produjo la diáspora en los estudios barceloneses que en otro tiempo eran prósperos y daban de comer a mucha gente, convirtiéndose en la actualidad en un recuerdo.

En mis años mozos, antes de iniciarme en el cine profesionalmente, acudía a las sesiones del Cine club El Centre de Lectura y unos criticuchos de Barcelona, que años más tarde con la restauración de la Generalitat se hicieron los amos, ya hablaban de limpiar el mundo del cine de franquistas que a veces sólo estaban en su imaginación.

Fue muy agradable la charla y muy instructiva.

Comentarios

M.Peinado ha dicho que…
Todos los años, o casi todos, sale 1 única película española de éxito. El resto pasa sin pena ni gloria.

Nos son más conocidas películas grabadas hace décadas en blanco y negro que otras de este mismo siglo.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Murió Carlos Aured
Salvador Sáinz ha dicho que…
Eso último ya lo he comentado. Conocí poco a Carlos Aured. pero me causó buena impresión.
Respecto a que son más conocidas las películas antiguas españolas que las modernas es lógico, antes había un oficio que se ha perdido.
El público español le ha vuelto la espalda a su cine, consecuencia de que el cine español le ha vuelto la espalda a los espectadores hace muchísimo tiempo. Concretamente desde 1982.

Entradas populares de este blog

La detective V. I. Warshawski

DETECTIVE CON MEDIAS DE SEDA (1991) Victoria Iphigenia "Vic" "V. I." Warshawski es un personaje de ficción en una serie de novelas detectivescas e historias cortas escritas por Sara Paretsky. Las novelas transcurren en Chicago, están escritas en primera persona y la describen como una mujer independiente. En 1991 fue llevada al cine con la gran Kathleen Turner pero la crítica la machacó en base de la edad madura de la actriz que entonces contaba sólo con 37 años. Si algún defecto tiene esta película es la mediocridad del equipo creativo y de su realizador, muy rutinario, pero la actriz está espléndida. Respecto a la edad pues aún estaba joven y lozana, al menos para mi gusto. Como escribía don Miguel de Cervantes Saavedra, al que le negaron el talento " porque era viejo ": " nadie puede detener el transcurso del tiempo ". Yo consideré y considero que esa argumentación es de pésimo gusto e improcedente. Leer más:

Enriqueta Martí

ENRIQUETA MARTI Se llama Hematodixia a los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratad os de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente. A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas. Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales. Pero hasta que no fue d

El film escándalo

A SERBIAN FILM A Serbian Film pertenece a esa clase de películas que nunca iré a verlas porque no me interesan en absoluto. Sin embargo lo cortés no quita lo valiente y todo el zipizape judicial está fuera de lugar, la censura es inadmisible en un estado democrático sobretodo cuando se amenaza de procesar al equipo directivo del Festival de Sitges por haberla programado. Todo este escándalo en realidad ha supuesto una importante publicidad para una película que a priori carece de interés. El escándalo vende, atrae al público ávido de morbo. En mi caso, como de lo que estoy ávido es de ver buen cine pues dedico mi tiempo a otras producciones que tengan más valores que ésta.