Ir al contenido principal

Un remake desdibujado

DIABÓLICAS (1996) 


 Les diaboliques (1954), de Henri George Clouzot, con Simone Signoret y Vera Clouzot, es uno de los clásicos incontestables del cine negro francés que obtuvo un éxito mundial. Naturalmente Hollywood cuando pudo hacerse con los derechos rodó su versión, creyendo superar en calidad y éxito al título original, pero los resultados están muy lejos de sus pretensiones. 
Diabólicas (1996) no es una mala película ni mucho menos, pero no tiene la calidad del clásico francés. Sharon Stone e Isabelle Adjani son dos mujeres en teoría enemistadas, la amante y la esposa de un tirano, de un machista empedernido. Ambas realizan un pacto contra natura para deshacerse del hombre que comparten cama. En el filme original se hablaba de una relación lésbica de ambas mujeres, pero en realidad no es más que una insinuación. En el título que nos ocupa poco queda de esta visión. Los ultrapuritanos Estados Unidos sienten grima de mostrar el amor entre dos personas del mismo sexo por lo que no se puede profundizar en dicha relación.

Sharon Stone e Isabelle Adjani

Al frente del reparto nos encontramos a dos actrices importantes. Sharon Stone, afamada por su Instinto básico y su cruce de piernas, unida a la francesa  Isabelle Adjani que estaba en la cúspide de la fama y que después se volvió una actriz reservada de escasas apariciones en pantalla. 
A la película le falta fuerza, la dirección es plana y superficial, le falta misterio e intriga. Todo acaba por volverse excesivamente previsible. Al parecer a sus autores sólo les interesaba la taquilla, aprovechándose de un éxito ajeno para atraer al público sin esforzarse en crear otro. 
Las dos actrices llenan la película, cumplen con su cometido. Hacen lo que pueden y sobreviven al desastre. La presente producción no es más que un producto mercenario que sólo busca el dinero fácil para sobrevivir y alegrar sus respectivas cuentas corrientes. Nada más.

Isabelle Adjani y Sharon Stone

 Diabólicas (1996) (Diabolique)
Ficha técnica Duración:  1:43:05 Director: Jeremiah Chechik Producción: James G. Robinson y Marvin Worth
Reparto: Sharon Stone (Nicole Horner), Isabelle Adjani (Mia Baran), Chazz Palminteri (Guy Baran), Kathy Bates (detective Shirley Vogel), Spalding Gray (Simon Veatch), Shirley Knight (Edie Danziger), Allen Garfield, Adam Hann-Byrd, Donal Logue, Diana Bellamy, J.J. Abrams, O’Neal Compton.
Música: Randy Edelman
Guión: Don Roos, según el guión de Henri-Georges Clouzot y la novela de Pierre Boileau y Thomas Narcejac.
Fotografía: Peter James
Montaje: Carol Littleton
Nacionalidad: USA

"Les diaboliques" (1954), de Henri George Clouzot, con Simone Signoret y Vera Clouzot

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién era Estruch?

¿QUIÉN ERA ESTRUCH? En las páginas de heráldica aparecen estos dos escudos respecto a los apellidos Estruch y Astruc, al parecer éste es derivado de aquel. Basta la visión de los mismos para reflexionar sobre esta hipótesis. Aquí tenemos otro escudo en donde se pone en evidencia el origen judío del mismo. ¿Era nuestro vampiro un judío quizá? Las especulaciones están servidas. ============================ Definición : El apellido Estruch (foneticamente Estruk en catalán) es habitual en muchas zonas catalanas, y sobretodo en la provincia de Lleida. El apellido Estruch procede probablemente de judíos convertidos al cristianismo en 1492. En efecto, muchos apellidos judios actuales son ASTRUC y derivados. Pienso que los judíos para no tener que emigrar se convirtieron, tuvieron que cambiar una letra de su apellido para diferenciarse de otros judíos. El apellido de los judíos sefarditas de Africa, los Balcanes y Oriente aparece con diversas formas como ASTRUCK , ASTRUC , ASTRUCH y otros ...

Enriqueta Martí

ENRIQUETA MARTI Se llama Hematodixia a los vampiros reales, los que están vivos y no pertenecen a las antiguas leyendas. Son gentes que en apariencia es muy normal pero que necesitan sangre para poder vivir (la palabra hemato proviene del latín y quiere decir sangre). En tratad os de vampirismo se les llama así, pero en realidad esconde una anemia perniciosa, falta de Vitamina B12 que es debido a carencias en la sangre y por ello los glóbulos rojos no maduran correctamente. A medida que la enfermedad progresa se producen cambios en la columna vertebral, con gran debilidad, entumecimiento de las piernas, dificultad para respirar, diarreas, vómitos, pérdida de peso, palidez en las mejillas y otros síntomas parecidos a los no muertos de las antiguas leyendas. Fue a partir de 1926 que se descubrió el remedio a esta enfermedad con el suministro de la vitamina B12 y ácidos fólicos, muy concentrados, y que se encuentran en el hígado de algunos animales. Pero hasta que no fue d...

Eva Green, la reina Morgana de Camelot

CAMELOT, LA SERIE Os presentamos a Eva Green. La hemos visto en El reino de los cielos , en Soñadores y otras películas. En Camelot es la reina Morgana, la hermanastra del rey Arturo. Un ser malvado, extraordinariamente malvado. Llega al incesto y engendra al no menos malvado Mordred. En muchas películas omiten a dicho personaje y es una lástima porque puede dar mucho de sí. La francesa Eva Green lo borda. Debutó con un film ya mencionado, Soñadores . Además compuso la música para esta película. Bertolucci la definió como « tan bella que es indecente » y su interpretación trajo la aclamación de la crítica. Hija de la actriz francesa Marlène Jobert y Walter Green, un dentista sueco. Tiene una hermana gemela, Joy.  CAMELOT, LA SERIE